Maricarmen Alva saludó a José María Balcázar tras ser elegido Presidente de la República
Minutos después de conocerse la elección de José María Balcázar como presidente del Congreso y de la República, su contendora, María del Carmen Alva, sorprendió al estrechar un cordial abrazo con él, saludando su triunfo con una sonrisa.
Alva estrechó las manos y compartió abrazo cordial con Balcázar
Tras una ardua jornada de sufragio este miércoles desde las 6 de la tarde, que comprendió votaciones en primera y segunda vuelta, la Mesa Directiva proclamó como ganador al congresista de Perú Libre con 64 votos, superando ampliamente a Alva, de Acción Popular, quien obtuvo 46 votos.
En el auditorio Sánchez Carrión, Balcázar recibió la noticia con alegría y serenidad. En tanto, Alva, lejos de mostrarse distante o seria, atinó sonriente a girarse a felicitarlo mientras estrechaban fuertemente las manos y compartían un beso. "Muy bien", le dijo.
Mientras se preparaba para juramentar como presidente del Congreso, el exmagistrado recibió el saludo de sus colegas de bancada y de Alianza Para El Progreso (APP) mientras recorría parte de la inmediaciones del lugar. En su camino en dirección a la Mesa Directiva, también se acercó a Alva.
En respuesta, la congresista se levantó de su asiento y respondió al abrazo de Balcázar con una sonrisa, demostrando aparente estima y simpatía entre ambos.
El saludo entre Alva y Balcázar fue ovacionado por gran parte de los asistentes con aplausos, mientras ambos, lejos de expresar rencillas o distanciamiento, posaron juntos para las cámaras.
Balcázar es elegido nuevo Presidente de la República
El Pleno del Congreso eligió como su nuevo presidente encargado a José María Balcázar Zelada, quien asumirá, de inmediato, la encargatura de la Presidencia de la República del Perú tras la vacancia de José Jerí.
La elección se dio tras la votación en segunda vuelta luego de que María del Carmen Alva y José María Balcázar fueran las dos listas más votadas, pero que no lograran superar los 59 votos necesarios en primera vuelta.
Posteriormente, la segunda vuelta se dio ante la presencia de 113 congresistas (en primera vuelta fueron 117) de los que se optó por escoger al candidato de la Lista 4 el cual obtuvo un número de votos mayoritario.
El proceso fue disputado entre cuatro congresistas propuestos por diversas bancadas parlamentarias: La Lista 1, encabezada por Segundo Acuña Peralta (Honor y Democracia); la Lista 2, dirigida por Alva (Acción Popular); mientras que la Lista 3 estuvo representada por Edgard Reymundo Mercado (Bloque Democrático Popular).