
15/07/2025 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 15/07/2025
Mediante una publicación oficial, Meta anunció la eliminación de alrededor de 10 millones de perfiles falsos en Facebook durante el primer semestre del 2025. La medida forma parte de una estrategia global para combatir el contenido spam y engañoso, para fortalecer la autenticidad y mejorar la experiencia de los usuarios.
¿Qué razones dio Meta?
Según explicó la compañía, muchas de estas cuentas se hacían pasar por grandes creadores de contenido, compartiendo publicaciones copiadas o no originales para obtener mayor visibilidad y monetizar de forma fraudulenta.
Esta práctica se ha ido volviendo cada vez más común, generado preocupación en la plataforma por el impacto negativo en los algoritmos de recomendación y en la reputación de los verdaderos creadores, informó en una publicación.
"Con demasiada frecuencia, el mismo meme o video aparece repetidamente, a veces de cuentas que se hacen pasar por el creador y otras veces de diferentes cuentas de spam. Esto empaña la experiencia para todos y dificulta que nuevas voces se destaquen", explicó la empresa.
¿Qué otras medidas tomaron?
Además de las cuentas eliminadas, Meta aplicó sanciones a más 500.000 perfiles por realizar actividades consideradas inauténticas. Entre estas actividades se incluyen interacciones automatizadas, comentarios masivos, likes falsos y otras acciones similares que buscan manipular el alcance orgánico de las publicaciones.
Entre algunas de las medidas disciplinarias se redujo el alcance de sus publicaciones, la degradación de sus comentarios y suspensión temporal del acceso a herramientas de monetización.
En ese sentido, Meta está aplicando nuevas medidas contra el contenido duplicado, como parte de la estrategia comenzó a desplegar tecnología avanzada de detección de contenido duplicado, especialmente enfocada en identificar imágenes, videos y textos reciclados sin permiso.
El objetivo es limitar el alcance de este tipo de publicaciones para que los creadores originales sean los principales beneficiados en términos de visibilidad. Incluso se está considerando implementar enlaces automáticos al contenido original al detectarse copias.
Las acciones se enmarcan en una política más amplia para frenar el abuso de herramientas de inteligencia artificial, las cuáles han facilitado la creación y distribución de contenido repetido, engañoso o de baja calidad. Pese a ello, Meta apuesta por un uso responsable de la IA en sus plataformas.
Con estas medidas, Meta busca consolidad un entorno digital justo, transparente y auténtico, donde los creadores de contenido verdaderos tengan más oportunidad de destacar. Además, se comprometieron en seguir trabajando en la mejora de sus algoritmos de detección como una pequeña parte de sus esfuerzos para combatir con la desinformación y el comportamiento manipulador en sus plataformas.
En ese sentido, Meta tomó la decisión de eliminar 10 millones de cuentas de Facebook, limpiando los perfiles y reforzando la reglas de autenticidad digital, tanto para usuarios como para las marcar y anunciantes.