Premier Ernesto Álvarez sobre moción de vacancia contra José Jerí: "No procede en base a elucubraciones"
Tras completarse las firmas necesarias para solicitar un Pleno Extraordinario en el Congreso sobre una censura contra el presidente José Jerí, el premier Ernesto Álvarez Miranda sostiene que un pedido de vacancia debe sustentarse en base a "hechos concretos" y no a "elucubraciones".
"¿Vale la pena cargar la mochila antes de primera vuelta?"
Según el presidente del Consejo de Ministros, la vacancia es, en realidad, una ventana que la Constitución del Perú deja para casos extremos, refiriendo, como ejemplos, los de los dos últimos expresidentes vacados: Martín Vizcarra y Pedro Castillo.
"Extremos de gravedad en los cuales no se pueda esperar a investigar y procesar a un presidente porque ha recibido coimas en sus empresas, ha dado un golpe de Estado o es evidente el hecho de que ha hecho negociado con la pandemia. Son cosas gravísimas", señaló.
En ese sentido, Álvarez Miranda salió en defensa de Jerí Oré, deslizando que, en el marco del caso 'Chifagate', en relación a las reuniones clandestinas del mandatario con cuestionados empresarios chinos, aun no ha sido probado el delito de cohecho en agravio del Estado.
Además, el premier planteó cuestionamientos a los congresistas y ciudadanos que apoyan una vacancia a dos meses de las Elecciones Generales 2026.
"Una, ¿vale la pena cargar con la mochila antes de la primera vuelta? Y la segunda pregunta, un poco más profunda, es ¿los hechos que aparecen, constituyen ciertamente una causal suficiente de vacancia?", indicó.
"Si se cae la moción de censura, aun está vigente la de vacancia"
José Jerí estaría con las horas contadas. Tras dar como inválidas la mayoría de firmas presentadas para convocar Pleno Extraordinario y debatir las siete mociones de censura en contra del presidente, el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, aseguró que si no prospera, el Parlamento debatirá la moción de vacancia.
Este jueves 12 por la tarde, Rospigliosi recibió un oficio con 81 rúbricas para que se convoque a la mencionada sesión, pero, tras una revisión del sistema de la Reniec, refirió que solo son válidas 29 de ellas. Ante ello, aclaró que convocará al Pleno una vez los legisladores subsanen estos errores.
En entrevista con Exitosa, el parlamentario de Fuerza Popular explicó que, en el caso de que la censura no sea aprobada durante esta sesión, a la cual aseguró que no demorará en convocar, se debatirá la moción de vacancia presentada anteriormente contra Jerí, pero ya no en el Pleno Extraordinario.