RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Dermatitis atópica: enfermedad que afecta a piel de los niños deteriora su salud física y emocional

Advierte asociación que atiende a estos pacientes y pide a padres estar atentos porque pueden ser víctimas de bullying.

dermatitis-atopica-enfermedad-piel-ninos-salud-Exitosa
dermatitis atopica enfermedad piel ninos salud Exitosa

25/07/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

Muchas veces hemos visto que a nuestras hijas o hijos pequeños les aparecen lesiones en la piel y no les damos mucha importancia. Sin embargo, esta puede ser la primera señal de una dermatitis atópica, una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes, que causa picazón, enrojecimiento y hasta dolor, y que en caso de los menores afectados, repercute no solo físicamente, sino también en su salud emocional, psicológica y social.

Así lo advierte Susy Joy, dermatóloga y asesora médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), tras explicar que el 45 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica inician su enfermedad en los primeros seis meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los cinco años de edad y está asociada principalmente al estrés.

Añade que muchos niños con lesiones importantes de la piel en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso, pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying, lo que causa que los afectados con dermatitis atópica se depriman y hasta intenten dejar de ir a al colegio. Es por eso que, haciendo visible esta enfermedad ,se busca contar con el apoyo adecuado de los colegios, profesores, los compañeros y la familia del paciente.

Prevención

Un niño tiene más posibilidades de padecer dermatitis atópica si hay otros miembros de la familia que la padecen o si sufre de alergia.

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También variará según la gravedad de la afección. No existe una cura para la dermatitis atópica. Los objetivos del tratamiento son reducir la picazón y la inflamación de la piel, agregar humedad a la piel y prevenir las infecciones.

El tratamiento de la dermatitis atópica incluye:

-Permanecer lejos de los irritantes, según las recomendaciones del médico.

-Bañarse regularmente con un producto de limpieza o enjuague corporal suave, según las indicaciones del médico.

-Mantener cortas las uñas de su hijo para evitar que se rasque de una forma que pueda causar irritación e infección en la piel.

-Usar una loción humectante según lo indicado por el médico.

Comunidad de embajadores

APAPSO Perú busca generar una comunidad de embajadores llamada #Guardianesdelaniñez que apoyen, visibilicen y sensibilicen sobre la dermatitis atópica en el Perú. Por ello, se realizó un taller virtual dirigido a las principales mamás y papás blogueros de nuestro país sobre "Cómo fomentar una crianza libre de estigmas y prejuicios" a cargo de Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y educadora en disciplina positiva.

Ella compartió herramientas importantes sobre cómo manejar situaciones con nuestros hijos para eliminar prejuicios y estigmas (bullying) hacia los niños y niñas que son diferentes por alguna enfermedad o condición (como la dermatitis atópica). También, los asistentes conocieron el testimonio de Marixa Ramírez, mamá de Camila, una niña que padece dermatitis atópica severa y que lucha día a día por no ser juzgada debido a su enfermedad.

“Queremos que las madres o padres sepan que en APAPSO Perú pueden encontrar herramientas importantes de orientación, información y soporte emocional para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida”, mencionó Karina Chávez, fundadora de la APAPSO Perú, e invita a informarse sobre sus talleres en https://psoriasis.org.pe

Pueden ver el video del taller en ">