RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Alcaldes de Lima Norte piden al Gobierno que también se declare en emergencia a sus distritos por delincuencia

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, en representación de los distritos de Lima Norte, compartió dicho requerimiento a fin de combatir la delincuencia de manera "integral".

Alcaldes de Lima Norte piden estado de emergencia
Alcaldes de Lima Norte piden estado de emergencia (El Peruano)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2023

Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte piden al gobierno que también se declare en emergencia a sus distritos por delincuencia, tal como se hizo con San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

"Para combatir la delincuencia de manera integral" 

El burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, compartió dicho requerimiento al Poder Ejecutivo en diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos. Según indicó, se debería combatir la delincuencia de manera "integral".

"No se está pensando con claridad, se cree que 'solo declarando en emergencia a SMP las fronteras van a estar cerradas y los delincuentes no se van a pasar de un lugar a otro' (...) Tenemos que tomar esta medida de manera integral. Si declaran en emergencia que lo hagan en todo Lima norte", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, la autoridad municipal calificó la disposición del Gobierno de Dina Boluarte como "populista"; puesto que debió estar acompañada de otras medidas a fin de obtener buenos resultados.

"El estado de emergencia por sí sola no va a traer resultados. En otros momentos se declaró en emergencia, y las cifras no fueron auspiciosas. Debo decir que es una disposición muy simple y populista, porque acá en Lima norte hay comisarías que trabajan en dos jurisdicciones al mismo tiempo", añadió en su intervención.

Finalmente, aseveró que la Mancomunidad Lima Norte está comprometida en reducir la tasa de criminalidad conjuntamente. "Estamos bien organizados, podemos ayudar y crear mayor respuesta", sostuvo.

Estado de emergencia

Como se sabe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno declaró estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en Sullana (Piura), a fin de luchar contra la criminalidad.

La disposición de Boluarte se dio luego de dos trágicos atentados contra la seguridad ciudadana suscitados durante la última semana. La noche del último viernes, una gran explosión en una discoteca SJL dejó aproximadamente 15 heridos. Según primeras indagaciones, una granada habría sido lanzada contra el establecimiento.

Asimismo, la madrugada de este lunes, un local de eventos fue víctima de la delincuencia que aqueja a la demarcación y sufrió la detonación de un artefacto explosivo mientras se desarrollaba una celebración en el interior.

De esta manera, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, en representación de los distritos de Lima Norte, compartió dicho requerimiento a fin de combatir la delincuencia de manera "integral".