RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Oposición a proyecto de ley

Alcaldes rechazan dictamen del Congreso que prohibe a los municipios cerrar locales

Los alcaldes rechazaron el dictamen del Congreso argumentando que se debió entablar un diálogo con las autoridades ediles.

Alcaldes rechazan dictamen del Congreso.
Alcaldes rechazan dictamen del Congreso. (Andina)

27/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/06/2023

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, junto a un grupo de alcaldes, rechazaron el dictamen del Congreso que busca prohibir a los municipios el cierre de locales que no cumplan con las normas de seguridad.

Además del alcalde de la capital, también firmaron el documento los alcaldes de Barranco, Jessica Vargas; de San Isidro, Nancy Vizurraga; de Miraflores, Carlos Canales, y de San Miguel, Eduardo Bless.

Los alcaldes mencionados coincidieron en señalar que esta propuesta representa un riesgo para los clientes, trabajadores y vecinos de los locales que no cumplen con las normas de seguridad correspondientes.

Lamentaron que el congresista Hernando Guerra García (FP) haya planteado esta iniciativa y criticaron que la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el mismo legislador, la haya aprobado sin un debate con los sectores afectados "en secreto". 

Alcaldes responden 

López Aliaga consideró que una medida de este tipo debería haberse discutido con los municipios de todo el país, priorizando la defensa de la vida en ese intercambio de opiniones.

Asimimsmo, la autoridad edil dijo que eso era lo adecuado y que durante ese diálogo se podrían haber abordado las denuncias sobre supuestos abusos por parte de las áreas de fiscalización de los municipios, que son uno de los argumentos utilizados en la Comisión de Descentralización del Congreso para respaldar la aprobación del proyecto de ley.

Por su parte, el alcalde de Miraflores consideró que este dictamen "constituye una clara interferencia en las facultades de los municipios para sancionar lo que está prohibido y lo que no debe hacerse".

"No se puede aprobar esta norma sin escuchar a los municipios; representamos a los vecinos y defendemos su calidad de vida", afirmó, y opinó que esta iniciativa es "promovida por empresas y grupos de poder", sostuvo.

Dictamen del Congreso

Como se sabe, el proyecto de ley presentado por el congresista Hernando Guerra García no propone eliminar las clausuras inmediatas de los locales que sean considerables inoperables por parte de las comunas. 

Además, plantea eliminar la protestad de las Municipalidades de exigir el pago establecido de multas y sanciones por acciones que promoverían la informalidad e inseguridad. 

"El proyecto, aprobado mayoritariamente por la bancada de Fuerza Popular, no solo pretende eliminar las clausuras inmediatas de locales que por ley son competencia del municipio, sino que desestima, sin claro sustento técnico, la potestad que tiene la comuna de exigir el pago establecido ante multas y sanciones por eventuales acciones que promueven la informalidad, impunidad y latente inseguridad, sostuvo el alcalde de Miraflores. 

De esta manera, los alcaldes de Lima rechazaron el dictamen del Congreso que prohibe a las municipalidad cerrar locales.