RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante actividad delictiva

Congreso: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para penalizar la extorsión en los préstamos 'gota a gota'

La iniciativa de Fuerza Popular tiene como objetivo penalizar la extorsión en los préstamos 'gota a gota' al incorporar, dentro de los delitos de extorsión y la modalidad de usura extorsiva, el artículo 200-A.

Presentan proyecto de ley para penalizar los préstamos "gota a gota".
Presentan proyecto de ley para penalizar los préstamos "gota a gota". (Difusión)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/06/2023

La congresista de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó el último viernes un proyecto de ley para penalizar la extorsión en los préstamos 'gota a gota', un delito que ha aumentado en los últimos meses en el país. 

El dictamen

La propuesta legislativa tiene como objeto modificar el Código Penal incorporando, dentro de los delitos de extorsión y la modalidad de usura extorsiva, el artículo 200-A que fue aprobado por el Decreto Legislativo N° 635. Cabe señalar que la pena será no menor de 15, ni mayor de 20 años.

"La presente Ley tiene por objeto modificar el Código Penal, incorporando dentro de los delitos de extorsión, la modalidad de usura extorsiva, producto de los préstamos otorgados conocido coloquialmente como el gota a gota, regulando las distintas modalidades o cadena del ilícito establecido, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad y generando un efecto disuasivo", se lee en el documento legal. 

Asimismo, el proyecto de ley indica, a modo de antecedentes, que en 2017 se planteó la iniciativa PL 2029/2017-PE para incluir el delito de cobro coactivo en el Código Penal y que se elaboró un dictamen sobre aquel proyecto. También, precisa que no le irrogaría gastos adicionales al Estado.

Mafias

A inicios de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que la modalidad de préstamos, extorsión conocida como 'gota a gota', actualmente es dominada por las mafias venezolanas.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Luis Flores, aseguró que los delincuentes de nacionalidad venezolana han tomado la supremacía en este tipo de delitos, superando a los vándalos colombianos, quienes trajeron al país esta actividad delictiva.

"El tema del gota a gota lo traen los colombianos al Perú; pero por actos de violencia han tomado la supremacía los venezolanos; pero para eso esta la policía para neutralizarlos", manifestó.

De igual manera, señaló que estos malhechores operan de manera virtual, por este motivo, hay 'agentes encubiertos virtuales' que se encuentran trabajando para poder neutralizar este delito.

Además, el general indicó que este los préstamos se dan por medio de aplicativos, por lo que, los delincuentes no tienen la necesidad de dar la cara y advirtió que por el simple uso de estas apps la persona está brindando acceso a información sensible del celular.

Escuelas de formación

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Óscar Arriola, reveló que los integrantes de la red criminal de préstamos del 'Gota a Gota' tienen una escuela de formación de los miembros a quienes se les da "equipamiento" para que puedan extorsionar.

En diálogo con Karina Novoa, en Informamos y Opinamos, el representante de la PNP contó que estas bandas criminales traen a colombianos al Perú, con el fin de que puedan "aprender" y ser parte de los 'gota a gota', debido a que "las cosas no están bien en su país".

"En estas ocho operaciones (contra los 'gota a gota') se han detenido a 62 extranjeros de los que el 70% eran colombianos que se dedicaban al trabajo delincuencial. Se encontraron equipos de contenedores de comunicación y un cuaderno donde está la relación de personas a quien le prestan dinero", manifestó en Exitosa.

Por estos motivos, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para penalizar la extorsión en los préstamos 'gota a gota'.