RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importantes consecuencias

ATU denunciará penalmente a personas que agredan a personal de fiscalización

La ATU informó que interpondrá denuncias de carácter penal contra aquellas personas que agredan a su personal durante los operativos de fiscalización.

Fiscalizador de la ATU.
Fiscalizador de la ATU. (Andina)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/06/2023

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao indicó que empezará a interponer denuncias de carácter penal contra aquellas personas que agredan a su personal durante los operativos de fiscalización que se realizan en contra el transporte informal.

Graves sanciones 

La ATU manifestó que también se denunciará a los agresores por el delito de "producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros y peligro común en el servicio de transporte", que es sancionado con penas de hasta tres años de cárcel.

Asimismo, precisaron que estas denuncias serán impulsadas por la procuraduría pública de la ATU, entidad que seguirá personalmente cada uno de los casos hasta que la justicia aplique la ley sobre los infractores

De igual forma, realizarán de manera paralela los procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de los vehículos involucrados, debido a que permiten que estos sean utilizados para infringir el reglamento de tránsito y las leyes.

Cifras

Además, informaron que desde el año 2022 a la fecha, la Autoridad de Transporte Urbano ha interpuesto un total de 33 denuncias en diversas comisarías de Lima y Callao por agresiones físicas y lesiones contra 60 fiscalizadores. 

Igualmente, señalaron que entre los ataques más frecuentes están los intentos de atropello, puñetazos y patadas a la cabeza y el cuerpo, y hasta agresiones con elementos contundentes, como herramientas metálicas. 

Siguiendo la misma línea, aseveraron que en los distritos del Rímac y San Borja se han presentado la mayoría de estos casos, seguidos por Los Olivos, El Agustino, Santiago de Surco, Lurigancho e Independencia

Cabe señalar que las denuncias se realizaron principalmente por delitos como violencia contra la autoridad, lesiones, exposición de personas al peligro, tentativa de homicidio, entre otras.

Antecedentes

A fines de mayo la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Augusto César Funegra Sarmiento, conductor de un vehículo que realizaba el servicio de colectivo, tras intentar fugarse con un fiscalizador de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que se encontraba a bordo

Este hecho se dio cuando ambas entidades se encontraban realizando un operativo en conjunto entre las cuadras 19 y 22 de la avenida Arequipa, en Lince. De acuerdo a las autoridades, la intervención se realizó ante la negativa del conductor de cooperar con la entrega de los documentos requeridos. 

De esta manera, la ATU busca proteger a su personal que realiza labores de fiscalización al anunciar que interpondrá denuncias de carácter penal contra quienes los agredan.