
26/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/05/2025
La madre de Saulo Ampuero, joven de 21 años dio con el paradero de su hijo que fue abandonado por personal de salud del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi en San Martín de Porres (SMP). El encuentro se dio tras una intensa búsqueda de 17 días.
Saul recorrió desde SMP a SJL
Mediante declaraciones a un conocido medio, Lourdes Valladolid, la madre de Saulo brindó detalles de cómo llegó a dar con la ubicación de su hijo con diagnóstico psiquiátrico. Según precisó, un ciudadano le mandó un video del joven y por su caminar, pudo identificarlo.
"Por medio de un televidente, un padre de familia me llamó. Me mandó un video y me dijo que posiblemente era mi hijo. Desde que me mandó el video y me dijo cómo caminaba. Entonces yo dije: 'Él es mi hijo'", contó Lourdes.
De tal modo, la madre de familia narró que asistió hasta la zona de Canto Rey en San Juan de Lurigancho (SJL) y encontró a su hijo en una condición lamentable, tenía heridas de ampollas en los pies. Además, indicó que al encontrarse con él y darse un emotivo abrazo, el joven saltó de la emoción, reconociéndola rápidamente. "Él me dijo: Mamá, Dios es bueno, yo también te encontré", contó.
Madre exige sanción para personal de salud
Con respecto al actuar del personal del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, Lourdes exigió una sanción por el abandono de su hijo diagnóstico psiquiátrico. Además, señaló que una asistenta social escuchó su situación. En tal sentido, manifestó que no tiene un hogar permanente debido a su situación económica, por lo que viven en hospedajes.
"Yo pido sanción para el instituto, para que los sancionen por lo que han hecho. Yo he hecho todo, me he movido por todas las calles, he amanecido en la calle buscando a mi hijo pidiéndole a las autoridades. Nadie me ha apoyado nadie me ha ayudado solamente la gente de la prensa", detalló.
Asimismo, precisó que en solo una ocasión, la directora Betty Misaico Revate, quien fue separada del instituto, se comunicó con ella para comprometerse con la búsqueda de Saulo, sin embargo, no supo más de su supuesto apoyo. "Yo le he puesto la denuncia, yo quiero que la sancionen a esa señora y a todos los enfermeros", agregó Lourdes.
"Qué le habrá pasado, no sé, mi hijito lo he encontrado mal, está delgado. Ahora está que duerme, obvio de tantos días en la calle pasando frío y hambre", enfatizó la madre.
De esta manera, tras una intensa búsqueda de 17 días, la madre de Saulo Ampuero, de 21 años, logró dar con el paradero del joven, quien fue abandonado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.