RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Presidente del Poder Judicial: No se puede copiar el plan Bukele, pero sí se puede tomar algunos elementos

El presidente del PJ, Javier Arévalo, insistió en que hay elementos del Plan Bukele que pueden ser acoplados al Perú en la lucha contra la delincuencia.

Presidente del PJ, Javier Arévalo, sobre el Plan Bukele.
Presidente del PJ, Javier Arévalo, sobre el Plan Bukele. (Rodrigo Esquivel/Exitosa)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que si bien el Perú no puede copiar el Plan Bukele, debería considerar tomar ciertos elementos como el liderazgo en la lucha contra la criminalidad.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el juez insistió en que no se podría replicar exactamente dicha estrategia en nuestro país porque tendemos una realidad distinta a la de El Salvador.

"Mucho se ha satanizado este tema de Bukele. Si bien es cierto no se puede copiar porque son realidades distintas, sí se puede tomar algunos elementos", declaró para nuestro medio.

Liderazgo, recursos y un marco jurídico

En esa misma línea, el presidente del Poder Judicial se refirió a aquellos elementos que sí podría acoplar el Perú en su lucha contra la delincuencia.

Según indicó Javier Arévalo, estos deberían ser en liderazgo, recursos y el marco jurídico, pues considera que el país carece de un líder en materia de seguridad, así como también la PNP no tendría herramientas y normas que lo beneficien en este preocupante contexto.

"Por ejemplo, el liderazgo. No tenemos liderazgo en la lucha contra la criminalidad. La asignación de recursos. No puede ustede combatir la delincuencia sin recursos. Nuestra Policía necesita recursos reconómico y otro marco legal. El policía, hoy en día, no se encuentra protegido en sus intervenciones para los enfrentamientos con la delincuencia. El policía teme intervenir", dijo.

La necesidad de tomar medidas

Del mismo modo, el titular del PJ instó a las autoridades correspondientes empezar a tomar acciones para frenar el incremento de la delincuencia para evitar caer en una situación similar a la vivida en Ecuador.

De acuerdo con sus declaraciones, es la presidenta Dina Boluarte quien debe comandar dicha iniciativa y trazar la linea que deben seguir las demás entidades en un trabajo conjunto.

"El Estado peruano, todos, convocados por la Presidencia de la República, todos los órganos de justicia, la empresa privada, los sectores representativos para tomar una política en un solo sentido. ¿Cuál es nuestro problema? La lucha contra la criminalidad, por lo tanto yo, presidenta, asumo la dirección y me reuno con el TC, el PJ, el Legislativo. la empresa privada y por supuesto sus ministros", señaló.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostiene que el Perú puede acoplar elementos del Plan Bukele en su lucha contra delincuencia, como el liderazgo, la entrega de recursos y un mejor marco jurídico para la PNP.