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Proyecto del Congreso pone en riesgo las ganancias independientes de 150,000 familias y afectaría a millones de usuarios de plataformas de movilidad

Distintas empresas de intermediación de movilidad digital manifestaron su preocupación ante la posible aprobación de un dictamen que afectaría al servicio público de taxi.

PL pondría riesgo ganacias de familias que trabajan con plataformas de movilidad
PL pondría riesgo ganacias de familias que trabajan con plataformas de movilidad (Difusión)

15/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2025

Desde las empresas de intermediación de movilidad digital como DiDi, Uber,  Cabify e inDrive, junto a cámaras de comercio y asociaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posible aprobación en el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones sobre el Proyecto de Ley N.º 842. Esta iniciativa busca aplicar al sector de plataformas digitales una regulación diseñada para el servicio público de taxi, desconociendo su naturaleza tecnológica y modelo colaborativo.

Al respecto, es fundamental considerar:

  1. Que las plataformas de movilidad no son empresas operadoras de transporte, sino empresas tecnológicas de intermediación, cuyo modelo permite conectar a millones de pasajeros con cientos de miles conductores particulares, brindando a estos últimos la libertad de ofrecer sus servicios en función de su tiempo y disponibilidad.
  2. Este modelo flexible ha permitido que más de 150 mil familias generen ganancias complementarias de forma honesta y autónoma. El dictamen propone reclasificar a las empresas como servicio público tipo taxi, exigiendo cambios de licencia, color de vehículo y otros requisitos típicos de transporte público que desnaturalizan el modelo, generan sobrecostos, limitan el acceso de los usuarios conductores y afectarían la calidad de la movilidad urbana.
  3. Los impactos de esta sobrerregulación serían múltiples y complejos
  • No garantiza mayor seguridad: 64% de los peruanos considera a las plataformas digitales más seguras que los taxis tradicionales, según el IPE, gracias a funciones como monitoreo en tiempo real, botón de emergencia y la opción de compartir el viaje. Exigir las mismas licencias que a los taxis regulados o las combis no se traduce en seguridad. 
  • No garantiza mayor formalización: las plataformas ya operan bajo un marco legal vigente y utilizan tecnologías avanzadas para pagos bancarizados, filtros de seguridad y validación continua de los usuarios conductores. Imponer más trámites burocráticos no mejorará la formalización, sino que dificultará el acceso a un modelo de negocio eficiente y transparente, afectando la disponibilidad del servicio y la experiencia de los pasajeros.
  • Pérdida de ganancias para los usuarios conductores: Al imponer normativas rígidas, trámites y costos adicionales, se limitaría la capacidad de miles de personas de generar ganancias de manera flexible e independiente. A ello se suma la implementación de plazos de adecuación demasiado cortos, que dejarían sin fuente de ganancias a un número importante de usuarios conductores en el corto plazo.

Hacemos un llamado al Congreso a revisar esta propuesta con responsabilidad. Medidas como la suspensión de plataformas digitales sin procedimientos claros afectan el derecho de miles de peruanos a usar tecnologías que ya forman parte de su vida diaria. 

El país necesita regulaciones modernas, alineadas con los modelos digitales y las nuevas demandas económicas. Un enfoque rígido afectará no solo a miles de usuarios conductores, sino también al desarrollo responsable y seguro de la movilidad privada en el país. Reafirmamos nuestro compromiso con un entorno regulatorio que promueva la innovación y la libertad económica para todos.

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