RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Asombroso

¿El tráfico de Perú podría salvar vidas? La ingeniosa apuesta de una empresa de inteligencia artificial

Empresas de vehículos han optado por entrenar a su sistema con Inteligencia Artificial en las calles de varias regiones del Perú. Por lo que nuestro tráfico podría ser de utilidad.

¿El tráfico de Perú podría salvar vidas?
¿El tráfico de Perú podría salvar vidas? (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 05/01/2024

En el corazón de Lima, donde el tráfico alcanza niveles casi míticos de congestión, una empresa de inteligencia artificial llamada ha encontrado un terreno de entrenamiento inusual y valioso para sus algoritmos: las caóticas calles peruanas. 

¡El tráfico peruano podría salvar vidas!

Contrario a la lógica convencional, el caos vehicular de Perú se está convirtiendo en un recurso invaluable para entrenar sistemas de conducción autónoma y visión por computadora.

Compañías líderes en vehículos autónomos, como Waymo y Tesla, tienden a entrenar sus algoritmos en entornos controlados con calles poco transitadas y bien pavimentadas. Sin embargo, estas condiciones ideales no reflejan la realidad de muchas ciudades, donde las calles rotas, conductores impredecibles y situaciones caóticas son el caos en el día a día.

Artificio ha adoptado un enfoque diferente al entrenar su algoritmo en las abarrotadas calles de Lima, donde la gran congestión vehicular, mototaxis esquivas y peatones inesperados desafían constantemente el sistema. 

El objetivo es preparar la inteligencia artificial para lidiar con cualquier escenario imprevisto, desde cambios repentinos en el tráfico hasta conductores que no siguen las normas establecidas.

"Lima, en particular, con su diversidad vehicular y cultural, ofreció una oportunidad única e interesante para la recopilación de datos [...] requirió un enfoque de planificación diferente debido a la impresionante variedad de vehículos, el comportamiento de conducción y la congestión del tráfico de la ciudad", se lee en el artículo.

Clima peruano también es de gran ayuda

Pero la iniciativa de Artificio no se limita solo a Lima; están expandiendo sus pruebas a lugares como Cajamarca y Cusco. Estas ciudades ofrecen una diversidad de desafíos, desde transiciones entre zonas urbanas y rurales hasta condiciones climáticas impredecibles, como lluvia o granizo. Al enfrentar a sus algoritmos a esta complejidad, Artificio busca crear sistemas de conducción autónoma más robustos y seguros.

Aunque pueda sonar paradójico, la lógica detrás de esta estrategia es clara: exponer a la inteligencia artificial a escenarios caóticos y desafiantes en la vida real puede fortalecer su capacidad de reacción y reducir los riesgos de accidentes en situaciones reales. La imprevisibilidad del tráfico peruano se convierte así en una herramienta valiosa para perfeccionar la tecnología que algún día podría salvar vidas en todo el mundo.

El experimento de Artificio destaca la importancia de la adaptabilidad y la preparación para lo inesperado en el desarrollo de tecnologías avanzadas. Aunque el tráfico en Perú puede ser un desafío diario para los conductores locales, podría estar desempeñando un papel clave en la evolución de la inteligencia artificial aplicada a la conducción autónoma.