RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Mejora constante en el sector

Perú avanza cerca a Chile en exportación agrícola y lo superaría en 2027

En una progresiva mejora del sector agrícola, Perú le va ganando terreno a Chile en exportación agrícola y para el año 2027 ya estaría superando al país sureño. Los envíos de arándanos y paltas ya superan a los del país vecino.

Perú se acerca a Chile en exportación agrícola y lo superaría en 2027.
Perú se acerca a Chile en exportación agrícola y lo superaría en 2027. (ComexPerú)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 24/07/2023

La exportación agrícola y de vegetales están creciendo de forma progresiva en los últimos años en el Perú, llegando al punto en el que nuestro país le está ganando terreno en el sector y se estima que para 2027 ya se supere a Chile. Los envíos de arándanos y paltas, por ejemplo, ya superan a los del país sureño.

Las condiciones climáticas de la costa peruana favorecen al fortalecimiento de áreas agrícolas y zonas de cultivo, funcionando como un "invernadero natural", siendo una de las principales razones por las que viene aconteciendo un avance significativo en la exportación de vegetales, productos pecuarios y forestales. Esto preocupa a los exportadores chilenos.

El crecimiento en cifras

Los números que brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para finales de 2022, las exportaciones agrícolas de Perú alcanzaron la cifra récord de 7,557 millones de dólares, y si bien Chile logró exportar 10,664 millones de dólares, una cantidad superior, el crecimiento del mercado peruano fue exponencial respecto a años pasados.

Hay que recordar que entre los años 2012 y 2022, las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron en un promedio de 10.1% por año, mientras que las chilenas lo hicieron a un menor ritmo de 2.4% por año. 

César Romero, especialista en comercio exterior de la Dirección de Políticas del Midagri, señaló que el crecimiento exponencial del mercado peruano eventualmente nos llevará a superar al país vecino.

"De mantenerse esa dinámica en los siguientes años, para el 2027 Perú estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares" indicó Romero.

Factores a nuestro favor

El especialista Romero menciona que Chile tiene problemas graves con su disponibilidad hídrica, debido a una sobreexplotación del agua y de sus tierras, afectando la producción agrícola.

"En Chile se ha privatizado el agua, ahí cada uno es dueño del recurso hídrico que tiene, hasta del subsuelo, por lo cual ha habido una explotación irracional" indicó el especialista del Midagri.

Cesar Romero mencionó que, a diferencia del país sureño, Perú tiene mayor mano de obra, acceso más sencillo al agua para plantaciones y mayor estabilidad jurídica para el inversionista agroexportador, además de tener un clima privilegiado.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile indicó esta situación previamente, ya que en el 2019 presentaron un informe, el cual mencionaba a Perú como uno de los principales competidores de la agroexportación chilena.

Con los factores previamente mencionados y un constante trabajo de parte del Midegri, se espera que la exportación agrícola en el Perú se mantenga en constante crecimiento, y supere no solo a Chile, sino a otros países de la región.