RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pronunciamiento

"Plan Unidos": MEF anunció 25 medidas para reactivar la economía del país

En conferencia de prensa, el titular del MEF anunció 25 medidas contenidas en el "Plan Unidos" para reactivar la economía tras reconocer que el país está en una recesión.

MEF anunció medidas para reactivar la economía.
MEF anunció medidas para reactivar la economía. (MEF)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/11/2023

El titular del Ministerio de Economía (MEF), Alex Contreras, anunció 25 medidas contenidas en el "Plan Unidos", con el objetivo de reactivar la economía del país.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía aseguró que es un programa "transparente" que permitirá ayudará al Perú a pasar por "un proceso económico difícil". 

"Se trata de un plan consistente, responsable, transparente que nos va ayudar a pasar por un proceso económico difícil, pero también para consolidar la seriedad de nuestra política económica", declaró. 

Asimismo, Contreras Miranda indicó que el país tiene que generar un "shock" de mejora en la gestión de licencias de construcción que permita que los proyectos de inversión paralizados por alguna municipalidad puedan avanzar.

"Tenemos que generar shock de mejora en la gestión de licencias de construcción que permita que los proyectos de inversión que están parados por alguna municipalidad puedan avanzar y salir adelante", agregó.

¿Cuáles son dichas medidas? 

Entre las medidas anunciadas por el titular del MEF, se encuentra el fondo para la recuperación del sector agropecuario donde se darán financiamientos al sector por hasta por S/1.000 millones para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño

En esa misma línea, el ministro de Economía apuntó que se hará un shock de destrabe a la minería, con impulso de 13 medidas de gestión y normativas. También, manifestó que se impulsará el turismo donde se busca alcanzar la meta 4,5 millones de turistas en 2023, con el relanzamiento de la Marca Perú y una campaña internacional.

Además, Alex Contreras señaló que se impulsará un programa para la recuperación crediticia de las mypes afectadas producto de la pandemia a través del Fondo MIPYME Emprendedor con S/100.000.000.

Retiro de AFP

El ministro de Economía, Alex Contreras, se refirió al posible nuevo retiro de la AFP que plantea el Congreso de la República y aseguró que su cartera está en desacuerdo con la liberación de fondos.

"Nosotros hemos manifestado nuestra posición técnica como Ministerio de Economía y Finanzas. No estamos de acuerdo con el retiro de las AFPS. Sin embargo, lo que hemos dicho es un contexto complejo donde puede haber gente desempleada ante el impulso que quiere darle el Congreso. Nosotros sugeríamos al menos que es una medida acotada", declaró.

De esta manera, el titular del MEF anunció 25 medidas contenidas en el "Plan Unidos", con el objetivo de reactivar la economía tras reconocer que el país está en una recesión. Entre ellas, destaca el destrabe a la minería y el impulso del turismo nacional.