RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Gran evento

Turismo y desarrollo inclusivo: "Cumbre APEC 2024 será una ventana de oportunidades para este sector"

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 ofrecerá una excelente plataforma para la difusión y promoción del turismo nacional.

Importancia de la Cumbre APEC Perú 2024 para el turismo.
Importancia de la Cumbre APEC Perú 2024 para el turismo. (Difusión)

22/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/10/2023

Las relaciones económicas internacionales contemporáneas ofrecen una serie de desafíos y oportunidades, como reflejo de la globalización e interdependencia en los vínculos entre los Estados. 

Cada miembro de la comunidad internacional asume las mismas de acuerdo con sus posibilidades y objetivos. La estructura y funcionamiento de estas relaciones a nivel bilateral y global giran en torno a sus dimensiones económicas y sociales, en particular el comercio, las finanzas, la industrialización, el turismo, la innovación, conectividad, educación, salud, entre otras. 

Los planes y programas nacionales de cada país buscan ajustarse a esta realidad a partir de enfoques multidisciplinarios y de largo plazo. Desde esta perspectiva, el turismo representa una industria generadora de empleo e ingresos, a la vez que constituye un sector determinante en los propósitos de un desarrollo inclusivo. 

Ello porque sus actividades involucran incentivos para la promoción del espíritu innovador en las pequeñas y medianas empresas, el fomento de la educación y el aprendizaje de lenguas extranjeras, en la preservación de las tradiciones nativas y la difusión de la historia; y en la formación de capacidades para un apropiado contacto con diversas nacionalidades y culturas. 

En sus fundamentos, es el resultado de una iniciativa público-privada, con un enorme potencial y beneficios. En tal sentido, es importante la promoción de este sector en torno a un turismo sostenible fundado en una sinergia entre los servicios profesionales que esta industria ofrece y los ingresos y beneficios sociales que ellos generarían en favor de las poblaciones. 

En las sociedades modernas, el turismo es un factor principal en sus magnitudes económicas debido al efecto multiplicador de sus actividades. Un aspecto de importancia es la creación de las condiciones apropiadas para determinar metodologías innovadoras que hagan posible ofrecer ventajas a la industria establecida y a las poblaciones visitadas, al mismo tiempo que a los turistas. 

Las poblaciones visitadas podrían incorporarse al ciclo económico que el turismo genera, que comprende la venta de bienes y servicios propios de cada zona o país visitado. Con ello, se preservaría y fomentaría su cultura productiva por medio de la exposición y oferta de su producción local.

En ese sentido, es fundamental la concreción de un proceso de reformas estructurales que faciliten iniciativas de promoción al ciclo productivo de esta industria, es decir, una normatividad para favorecer sus actividades y generar un mayor y particular beneficio a las distintas modalidades el turismo receptivo: histórico, cultural, temático, ecoturismo, de aventuras, gastronómico, de negocios, etcétera. 

Asimismo, que ofrezca las facilidades necesarias para el funcionamiento de la estructura básica de la oferta turística, como instalaciones para el alojamiento, oferta de alimentos, agencia de viajes y empresas de transporte. 

Además, la construcción de la infraestructura vial y de interconexión necesarias para facilitar la movilidad y el libre tránsito de los turistas; reformas que comprendan la asignación de recursos y la identificación de los objetivos sectoriales. La presencia del sector privado, tanto en la formulación de las reformas, como en su implementación, es de suma relevancia.

El Perú cuenta con una historia milenaria, majestuosos monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad, una gastronomía calificada como una de las mejores del mundo, hermosos espacios naturales, playas tropicales y, principalmente, una tradicional hospitalidad. Debe hacerse uso del turismo como una oportunidad de desarrollo en razón del factor multiplicador que generan sus actividades. 

La Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024 ofrecerá una excelente plataforma para la difusión y promoción de los atractivos turísticos nacionales más allá del Asia-Pacífico, toda vez que sus actividades serán cubiertas por la prensa mundial. La Cumbre APEC 2024 representará una ventana de oportunidades para la identificación de socios estratégicos.