RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
¡Lo último!

Ministro de Economía reconoce que Perú está en recesión: "Nunca subestimamos la situación"

El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que "nunca subestimaron la situación", pese a las repetidas negativas a aceptar que el Perú está en una recesión.

Ministro de Economía reconoce que Perú está en recesión
Ministro de Economía reconoce que Perú está en recesión (PCM)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/10/2023

El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que el Perú está en recesión, ello tras el anuncio de Moody's que dio cuenta de la reducción de proyección económica del país.

En Parlamento de la República

En Palacio Legislativo, donde pide la aprobación del crédito suplementario, el funcionario aseguró que "nunca subestimaron la situación", pese a las repetidas negativas a aceptar que estamos en un retroceso.

Agregado a ello, aseguró que piensan superar esta problemática con la aprobación de su solicitud en el hemiciclo parlamentario, que está debatiéndose en estos momentos.  

"En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión academicista. Es, sin duda, una recesión. No me cabe la menor duda, lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario", expresó. 

Sobre crédito suplementario

En esa línea, Contreras Miranda informó sobre el impacto del crédito suplementario frente a la recesión. "Es un impulso de cinco puntos al PBI, es un estímulo fiscal debidamente calibrado", aseveró.

Finalmente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó a qué está asociado dicho PL. "Los grandes retos son la reactivación económica del país y la preparación frente a El Niño, que son los elementos que tiene este crédito", sostuvo.

Moody's afirma que el Perú ya está en recesión

Como se sabe, la calificadora de riesgo Moody's indicó que el Perú ahora sí se encuentra "en recesión económica", pese a que el MEF y el Banco Central de Reservas (BCR) lo negaron en repetidas ocasiones.

En entrevista a Gestión, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's Investor Services, apuntó que con los resultados obtenidos en agosto puede considerarse que el país registra un retroceso.

Agregado a ello, Reusche dijo que si bien "no es bonito decirlo" tal coyuntura ya es una realidad en el Perú. "Lo cierto es que es un año bastante complicado con una serie de shocks imprevistos", sostuvo.

Así, el representante de Moody's, dio cuenta que la calificadora ha reducido su proyección de la economía peruana de 1,3% a 0,6%, con riesgo a la baja.

Carlos Anderson pide su renuncia

Conocida tal información, el congresista Carlos Anderson instó al funcionario a dar un paso al costado; dado que la representación nacional no lo sacará del Ejecutivo. "El ministro debe renunciar porque aquí no lo van a sacar, si él tuviera un poquitito de amor propio se daría cuenta de que su gestión es un fracaso", expresó.

De esta manera, el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que "nunca subestimaron la situación", pese a las repetidas negativas a aceptar que el Perú está en una recesión.