RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Crisis social y política

Turismo en Perú pierde más de 25 millones de soles diarios por crisis desde el 2022

Titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero, reveló que "lo que más afectó son las alertas de las cancillerías extranjeras de no viajar" a nuestro país.

Manifestantes bloquean una carretera en Cusco.
Manifestantes bloquean una carretera en Cusco. (Cris Bouroncle/AFP)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 28/01/2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que el sector turismo ha perdido 25 millones de soles diarios por la crisis social y política de los últimos meses, agudizada en diciembre con la vacancia del expresidente Pedro Castillo y las protestas que han seguido en enero.

"Las pérdidas por lo sucedido desde el día 12 de junio hasta el 22 de enero ascienden a 25 millones de soles diarios en un total de 1 millón 25 mil soles solo en el sector turismo y acotado en estas fechas", declaró a la prensa.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que ante la convulsión social en el país "lo que más afectó son las alertas de las cancillerías extranjeras de no viajar al Perú"

Ante ello, adelantó que el gobierno tiene listos varios anuncios publicitarios para promover el turismo hacia Perú. Sin embargo, precisó, "no se pueden enviar al extranjero si todavía tenemos situaciones difíciles".

En otro momento, Helguero no especificó si hubo un aumento en las pérdidas diarias desde el 7 de diciembre, cuando Dina Boluarte asumió la presidenta de la República y se desataron una ola de manifestaciones en todo el país.

Cusco, parada obligada para subir a Machu Picchu, está desolada, con hoteles y restaurantes cerrados o con pocas horas al día abiertos, afectados por la escasez de combustibles y algunos víveres a raíz de los bloqueos de rutas a nivel nacional.

Numerosos turistas nacionales y extranjeros quedaron varados por varios días en torno a Machu Picchu. Según el ministro, hasta un 85% de los paquetes turísticos previamente vendidos fueron cancelados. Helguero aseguró que su sector buscó dialogar con los manifestantes, pero que ningún posible interlocutor lo aceptó.