RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: Todo lo que tienes que saber sobre la hipoacusia

La hipoacusia no tiene cura, pero se puede corregir si es detectada a tiempo. El paciente deberá utilizar audífonos o un implante coclear.

hipoacusia-Exitosa
hipoacusia Exitosa

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,500 millones de personas viven con algún grado de sordera en el mundo. La hipoacusia, conocida como la disminución de la audición en uno o ambos oídos, puede ser leve hasta severa, llegando a afectar la comunicación y la calidad de vida de las personas

Jorge Centeno, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, informó que esta enfermedad ataca sobre todo a los adultos mayores. Además, puede inducir a la depresión, desconexión con el entorno, agravamiento de una demencia senil o irritabilidad en las personas de este grupo etario.

También puedes leer: La importancia de una buena conexión a internet para clases virtuales

Causas y síntomas

Esta patología puede ser causada por la degeneración de los sentidos por los años, genética, hipertensión, diabetes, medicamentos tóxicos para el oído, exposición crónica a ruidos y otros factores. Sus síntomas van desde la pérdida de la audición y la presencia de ruidos internos -o tinnitus- en uno o ambos oídos.

Diagnóstico oportuno

Los chequeos preventivos de la audición son fundamentales para recibir un diagnóstico temprano y evitar complicaciones por no escuchar bien. Centeno mencionó que se puede realizar un interrogatorio completo y pruebas auditivas: audiometría, potenciales evocados, entre otras.

Si bien la hipoacusia no tiene cura, se puede corregir la audición para que el paciente pueda comunicarse y desarrollar sus actividades con normalidad. El experto aconsejó el uso de audífonos y, en casos muy severos, implante coclear. Este es un dispositivo eléctrico que reemplaza la función del oído interno dañado.

También puedes leer: Claves para volver con éxito a los ejercicios tras superar el COVID-19

Prevención

Con el paso de los años, es natural que se presente una baja auditiva. Por ello, hay que tomar una serie de medidas preventivas para cuidar la salud de los oídos, como evitar exposiciones prolongadas a ruidos intensos, automedicación, controlar las comorbilidades o usar audífonos medicados de manera precoz.