RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarmante

Tacna: Padres de la I.E Jorge Chávez cuestionan calidad de los alimentos que brinda 'Qali Warma'

Varios padres de familia de la Institución Educativa Jorge Chávez de Tacna se encuentran inconformes con la calidad de los alimentos brindados por el programa 'Qali Warma' a sus menores hijos.

Tacna: Padres de la I.E Jorge Chávez cuestionan calidad de los alimentos que bri
Tacna: Padres de la I.E Jorge Chávez cuestionan calidad de los alimentos que bri (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

Los padres de familia de la Institución Educativa Jorge Chávez cuestionaron la calidad del arroz que brinda el proveedor de "qali warma" y la preparación de los alimentos que se da en dicho colegio.

Inconformes

Algunos padres de familia de un colegio en Tacna indicaron que los alimentos que otorga el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma no estarían siendo preparados de la manera correcta. 

"Los alimentos de 'qali warma' no están siendo bien preparados por parte de la comisión encargada de lo que viene a ser la institución educativa, (la infección de mi hijo)a  sido parte también de la calidad de los alimentos y el arroz fortificado que nosotros ya consumimos y eso está propiciando a lo que se diga o decida porque acá están liderando en obesidad", menciona un padre. 

Asimismo, otro progenitor indicó que su menor hija se quejaba constantemente de dichos alimentos, así que le pidió traerlos a casa para ver el contenido. 

"Como experiencia cuando mi hijita iba al colegio ella me decía que no le gustaba lo que estaba comiendo entonces yo le mande un táper y un recipiente para que pueda traérmelo a la casa para ver como estaban dándole entonces en si la comida no está bien preparada, el arroz está totalmente desabrido, lo único rescatable era el atún", expresó. 

Cabe resaltar que el programa 'qali warma' a través de la unidad territorial de Tacna, en mayo inicio la distribución de alimentos para garantizar los desayunos escolares. Por ello, en Tacna se entrego 129 toneladas de alimentos a 493 instituciones educativas de los niveles inicial y primaria. Asimismo, en la región son en total 38 mil 677 los estudiantes usuarios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobre los alimentos

Entre los productos que reciben los escolares como parte de su desayuno se encuentran arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, chalona, fideos, harina de cebada, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mescla en polvo a base de huevo y aceite vegetal.

Por otro lado, el último fin de semana durante una asamblea, los padres de familia del plantel señalaron que existen altos índices de obesidad que afectan la salud de los menores, además, reportaron algunos caso de infección estomacal en estudiantes.

Por su parte, Enrique Ordoñez López el jefe de la unidad territorial Tacna del programa 'qali warma' manifestó que los proveedores cuentan con certificación sanitaria y se trabaja de la mano con profesionales de la salud

"Los casos son esporádicos pero que no necesariamente se refiere a los productos que distribuye el programa, porque nosotros garantizamos que los productos que distribuimos son productos de calidad", recalcó. 

De esta manera, varios padres de familia de la I.E Jorge Chávez cuestionaron la calidad de los alimentos que brinda el proveedor de 'qali warma' en la región Tacna