RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras pedido de abogados

PJ suspende audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo y sus exministros hasta el martes 7

El PJ informó que el martes 7, a las 9:00 horas, se continuará con la audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo y sus exministros, Geiner Alvarado y Juan Silva.

Pedro Castillo, expresidente de la República
Pedro Castillo, expresidente de la República (Presidencia)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

El Poder Judicial (PJ) suspendió hoy la audiencia para evaluar los requerimientos de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente de la República, Pedro Castillo, y sus exministros de Estado, Geiner Alvarado y Juan Silva; y la continuará el próximo martes, 7 de marzo, a las 9 de la mañana.

"Juez supremo Juan Carlos Ckeckley Soria suspende audiencia de prisión preventiva contra los investigados Pedro Castillo Terrones, Geiner Alvarado y Juan Silva, y la continuará el martes 7, a las 9:00 a. m", se lee en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Según informó el PJ, el juez Juan Carlos Checkley tomó dicha decisión tras el pedido realizado por la defensa legal del exjefe de Estado; así como también, del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Los abogados de los referidos investigados solicitaron que se les brinde mayor tiempo para poder analizar el pedido fiscal y llevar a cabo una "defensa eficaz".

"La decisión fue adoptada por el magistrado ante el pedido de los abogados del exmandatario y de Juan Silva, quienes solicitaron más tiempo para estudiar el requerimiento fiscal de 6213 folios para ejercer una defensa eficaz", manifestó.

Asimismo, señaló Checkley Soria desestimó el pedido que hizo el abogado del exmandatario, Eduardo Pachas, quien buscaba que la audiencia se realice presencialmente; por lo tanto, será virtual.

Finalmente, indica que el mencionado magistrado "rechazó de plano una recusación" planteada en su contra por la defensa del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. "Este recurso será elevado a la Sala Penal Permanente para que adopte la decisión final", agrega. 

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

Cabe recordar que, tras las votaciones del Congreso de la República, el expresidente Castillo fue denunciado por la Fiscalía como el supuesto líder de una organización criminal. La acusación constitucional fue realizada luego de que se hallaran indicios de graves, según indicó la fiscal Patricia Benavides. 

"Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas", declaró en octubre del año pasado.

Según la información recopilada por la Fiscalía, Castillo Terrones sería el cabecilla de este organismo. Allí, los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López también habrían obtenido beneficios económicos por nombramientos en puestos claves, uso ilícito de facultades y cobro de porcentajes de licitaciones obtenidas ilícitamente.