RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Presunta negociación incompatible

Fiscalía inicia investigación preliminar contra el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud

La investigación preliminar de la Fiscalía contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, es por presunto aprovechamiento indebido del cargo.

Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo
Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo (MTPE)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/03/2023

La titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, inició este miércoles una investigación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

"La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició investigación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo", informó el Ministerio Público (MP) en su cuenta oficial de Twitter.

Agregado a ello, el MP indicó que la medida también alcanza a la asesora principal de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag O'Besso, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Según precisó la Fiscalía de la Nación, la investigación preliminar en contra de los mencionados funcionarios se debe al "presunto interés indebido" en el pago realizado por EsSalud a la empresa que obtuvo, en 2020, la buena pro en el proceso de adquisición de un millón de pruebas rápidas. 

"La investigación preliminar corresponde al presunto interés indebido en el pago de S/ 41´000,520 por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC, que obtuvo en el 2020 la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas", detalla.

Mira la publicación

Prisión preventiva contra Pedro Castillo

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones y los exministros Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones).

El Ministerio Público estipuló que a Castillo Terrones y a los extitulares de la carteras del MTC y MVCS se les imputa la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. 

La denuncia, que fue elaborada por la fiscal de la Nación y elevada al Congreso, se formula en base a actos de corrupción perpetrados en su gestión y hechos fraudulentos en la licitación de obras.

"Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López. El requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias", informó la Fiscalía.