RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Amazonas

Científicos simularán cambio climático en la Amazonía para estudiar sus efectos

Científicos construyen "anillos de carbono" en la Amazonía para simular el futuro climático y comprender su impacto.

Científicos simularán cambio climático en la Amazonía para estudiar sus efectos
Científicos simularán cambio climático en la Amazonía para estudiar sus efectos (AFP)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/05/2023

Científicos británicos y brasileños están llevando a cabo el proyecto AmazonFACE en la selva amazónica brasileña para simular el futuro de la región ante el aumento significativo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. El proyecto consiste en la construcción de "anillos de carbono", que son torres de aluminio dispuestas en forma de anillo alrededor de una torre central de más de 35 metros de altura. Estas torres "bombean" CO2 para crear un experimento a gran escala sobre el comportamiento de la selva tropical en escenarios futuros de cambio climático.

El proyecto AmazonFACE es financiado conjuntamente por los gobiernos de Brasil y el Reino Unido, y tiene como objetivo comprender cómo reaccionará la selva amazónica a los cambios en la temperatura, la disponibilidad de agua y la concentración de carbono en la atmósfera. La tecnología FACE, que ya ha sido utilizada en bosques de otros países, nunca antes se había aplicado en una selva tropical. Para 2024, se espera tener seis anillos de carbono en funcionamiento, aumentando la concentración de CO2 entre un 40% y un 50% respecto a los niveles actuales.

Durante un período de diez años, los investigadores analizarán los procesos que ocurren en las hojas, raíces, suelo, ciclos del agua y nutrientes de la selva amazónica. Esto les permitirá obtener proyecciones más precisas sobre el papel de la selva en la absorción de carbono de la atmósfera y cómo se verá afectada por los cambios ambientales. El aumento de carbono en la atmósfera podría llevar a una "sabanización" de la Amazonía, donde la vegetación se adaptaría a condiciones de mayor temperatura y sequías más prolongadas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el CO2 fertilice la selva y la vuelva temporalmente más resistente a estos cambios.

El proyecto AmazonFACE se considera una "ventana hacia el futuro", ya que permitirá a los investigadores observar y comprender los posibles escenarios en los próximos 30 años. Esto proporcionará información valiosa para implementar políticas que aborden las emisiones y el calentamiento global. El proyecto cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas y británicas, incluyendo el Ministerio de Ciencias de Brasil y el servicio de meteorología británico (MET office). Recientemente, el canciller británico anunció una nueva contribución de 2 millones de libras al proyecto, sumándose a los fondos ya aportados por ambos países.

El proyecto AmazonFACE es una iniciativa importante para comprender y abordar los desafíos del cambio climático en la Amazonía. La deforestación también es una amenaza significativa para la región, y se estima que la selva alcanzará un punto de no retorno hacia la "sabanización" si la deforestación afecta entre el 20% y el 25% de su territorio. Actualmente, la deforestación alcanza aproximadamente el 15% de la Amazonía. La cooperación entre Brasil y el Reino Unido en este proyecto demuestra la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos ambientales globales y buscar soluciones sostenibles para proteger la Amazonía y mitigar los efectos del cambio climático.

Temas relacionados AmazonFace Anillos de Carbono Co2