RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Lugar para los "optimistas climáticos"

Una gélida ciudad de EEUU se convierte en refugio en era del cambio climático

La ciudad de Duluth atrae a personas que buscan refugio del cambio climático con su calidad de vida y recursos naturales.

Ciudad en EEUU se convierte en refugio para personas
Ciudad en EEUU se convierte en refugio para personas (AFP)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

En el extremo norte de Estados Unidos, en la gélida ciudad de Duluth, Christina Welch y John Jenkins han encontrado refugio frente a los efectos del cambio climático. Ambos dejaron atrás California, afectada por incendios forestales, para establecerse en esta ciudad conocida por sus inviernos fríos y nevados.

Welch, cuyo vecindario fue amenazado por un incendio en el condado de Sonoma, decidió mudarse después de que otro incendio obligó a sus padres a evacuar su hogar.

Por su parte, Jenkins fue atraído por el aire limpio y el agua prístina de Duluth, dejando las playas de California atrás.

Duluth, con una población de 86,000 habitantes, ha empezado a ganar reconocimiento como un refugio para aquellos que huyen de los impactos del cambio climático. A pesar de su entorno desafiante, algunos consideran a la ciudad como un lugar ideal para vivir, debido a su calidad de vida, oportunidades laborales y precios asequibles de vivienda.

Jesse Keenan, experto en urbanismo y adaptación al cambio climático, ha investigado dónde prefieren vivir las personas preocupadas por el clima en Estados Unidos. Identificó ciudades como Buffalo y Detroit, pero Duluth se destaca por su inversión estatal en una economía sostenible y sus costas en el lago Superior, que ofrecen un recurso valioso: agua dulce.

Aunque algunos residentes de Duluth están entusiasmados con la llegada de más personas, también se plantean desafíos. El clima frío y extremo puede ser difícil de adaptarse, y las autoridades locales se muestran cautelosas ante la creciente popularidad de la ciudad. Temen que el marketing basado en el cambio climático pueda resultar depredador y no están preparados para manejar un aumento repentino de la población.

El enfoque adecuado para el crecimiento de Duluth es un tema de debate. Keenan sugiere que se promueva un desarrollo urbano sostenible con inversiones en vivienda y transporte. De lo contrario, existe el riesgo de una expansión desorganizada y excluyente, que afectaría especialmente a los residentes de bajos ingresos.

Duluth se ha convertido en un lugar para los "optimistas climáticos", aquellos que creen que es posible descarbonizar el mundo y enfrentar los desafíos del cambio climático. Sin embargo, se debe tener precaución para asegurar que el crecimiento sea manejado adecuadamente y no cause impactos negativos en el delicado ecosistema de la región.

En resumen, Duluth está atrayendo a personas que buscan refugio de los efectos del cambio climático, especialmente de los incendios forestales en California. La ciudad ofrece una calidad de vida, oportunidades laborales y precios de vivienda atractivos. Sin embargo, el crecimiento debe ser manejado con cuidado para evitar problemas y garantizar un desarrollo urbano sostenible.