
07/05/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/05/2025
Tras llevarse a cabo el primer día cónclave en Roma, los cardenales de todo el mundo no llegaron a una elección, por consiguiente, la fumata emanó humo de color negro. El sucesor del papa Francisco sigue en espera.
Los 133 cardenales se reúnen desde hoy en Roma para elegir al papa número 267 de la historia. La congregación se reanudará mañana, jueves 8 de mayo, desde las 10:30 a. m. hora italiana (3:30 a. m. hora peruana).
Primer día de cónclave
Con la frase "extra omnes", es decir "todos fuera", el monseñor Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice, oficializó el primer día de cónclave en la Capilla Sixtina.
Las palabras ordenan a que todas las personas ajenas al cónclave deben de abandonar el lugar, mientras los cardenales comienzan con la elección del nuevo santo padre. Tras evaluar a los posibles sucesores de Jorge Mario Bergoglio, al final del día, la chimenea emanó humo negro en señal de que la elección deberá prorrogarse, como mínimo, una jornada más.
Cabe señalar que, unas 45 000 personas se habían reunido en la Plaza San Pedro a la espera del anuncio previsto para después de las 7:00 p. m., el cual finalmente se dio a conocer dos horas después.
Misa por la elección del nuevo santo padre
Previo al inicio del cónclave, se realizó una santa misa en la Basílica de San Pedro, la misma que fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, con la presencia de todos los cardenales del mundo.
Durante sus plegarias, el sacerdote invocó al Espíritu Santo para que los ilumine y fortalezca en la elección del nuevo santo padre. "Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", dijo.
"Recemos para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad", imploró.
De esta manera, la elección del papa número 267 de la historia queda en espera, los cardenales se reunirán nuevamente en unas horas para intentar elegir el sucesor de Francisco.