RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Momento viral

Congreso: María del Carmen Alva jaloneó a Francis Paredes durante votación para retorno a la bicameralidad

Un nuevo incidente tiene como protagonista a la congresista María del Carmen Alva, pero esta vez contra su "amiga" Francis Paredes, a quien jaloneó, en algún momento, para que cambie su voto a favor de la bicameralidad.

Incidente de María del Carmen Alva y Francis Paredes en el Congreso.
Incidente de María del Carmen Alva y Francis Paredes en el Congreso. (Captura de Canal N)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023

Un incidente se dio en el Congreso de la República durante la votación para el retorno de la bicameralidad. La congresista de la bancada de Acción Popular, María del Carmen Alva, jaloneó a su homóloga, Francis Paredes, de la bancada Bloque Magisterial. 

Momento viral 

Esta tarde se observó un nuevo incidente protagonizado por la parlamentaria acciopopulista María del Carmen Alva, quien en su intento de presionar a la congresista Francis Paredes en que vote a favor de la bicameralidad, le tomó del brazo con brusquedad. 

Y no solo quedó allí, seguidamente se visualiza que se le acerca al oído para insistirle en que cambie su voto en rojo por verde y así dar por sentado la iniciativa presentada. 

Francis Paredes se pronuncia

En declaraciones para Exitosa, la congresista de la bancada Bloque Magisterial y Concertación Nacional, Francis Paredes, se pronunció tras viralizarse que la legisladora María del Carmen Alva la estuvo jalando del brazo durante la votación de retorno a la bicameralidad desarrollada hoy en el Pleno del Congreso. 

Según contó, su colega se le acercó para decirle que "faltaban algunos votos"; ante lo cual su respuesta fue que ya tenía su decisión y no la cambiaría.

"Ella me dijo amiga, tenemos que cambiar la historia, mejorar las condiciones en el Congreso", señaló para nuestro medio.  

María del Carmen Alva se pronuncia

Por su parte, la congresista de la bancada de Acción Popular, María del Carmen Alva, también se pronunció luego de que se viralizara el momento en que jalonea a su colega parlamentaria Francis Paredes.

Según aseguró, ambas legisladoras son "amigas" y calificó su acción como "un abrazo".

"Está en mi comisión, mañana vamos a Tacna, son de las personas con las que yo más converso, somos amigas", aseveró a la prensa. 

Asimismo, dijo haberle pedido disculpas cinco veces por lo ocurrido ante la mirada atenta de los reporteros.

¿Problema de comportamiento?

Ante la pregunta de los periodistas por si tiene problemas de comportamiento, la congresista aseguró que no lo tiene. 

"Soy muy feliz como soy, me gusta mi personalidad, me gusta el carácter que tengo. Porque gracias al carácter que tengo y cómo me manejo estamos en democracia", subrayó.  

Reconsideración del voto hacia la bicameralidad

Siendo las 9:30 p. m. el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen dicha reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento con 82 votos a favor, por ello, pasó el dictamen a un Cuarto Intermedio. 

Es así que la votación sobre el retorno a la bicameralidad tuvo un incidente entre las parlamentarias María del Carmen Alva y Francis Paredes que se viralizó rápidamente.