RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Sin autorización

Nadine Heredia: PJ rechazó pedido de la ex primera dama para viajar a Colombia a fin de someterse a examen médico

La ex primera dama, Nadine Heredia, es investigada por la presunta comisión del delito de pertenencia a una organización criminal por el Caso Gaseoducto Sur.

Nadine Heredia.
Nadine Heredia. (Andina)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/06/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la exprimera dama, Nadine Heredia, para que se le permita viajar a Colombia con el motivo de realizarse un examen médico.

Denegado

El titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el juez Jorge Chávez, declaró infundado el pedido planteado al respecto. Cabe señalar, que Heredia, es investigada por la presunta comisión del delito de pertenencia a una organización criminal.

Asimismo, esta imputación se enmarca en el juicio por el caso del gasoducto sur, en el que se habrían realizado pagos irregulares durante el gobierno del expresidente, Ollanta Humala, por parte de empresas brasileñas, a fin de asegurar su participación en dicho proyecto.

Situación médica

Por medio de su defensa, el abogado Edinson Huamán Chacón, Heredia Alarcón alegó que le resultaba necesario viajar a Medellín, por razones vinculadas al cuidado estricto de su salud.

Además, señaló que en dicha ciudad debía de someterse a una prueba médica, en una clínica específica, entre los días 1 y 4 de junio del presente año. Cabe precisar que de haber prosperado el pedido, su partida debería haberse dado hoy al mediodía.

De esta manera, Huamán indicó que los médicos de la clínica Delgado de Lima, donde se atiende la exprimera dama, detectaron que sus glándulas paratiroides "vienen fallando". 

Ante esta situación se le ha sometido a varias pruebas, quedando pendiente determinar si hay presencia de adenomas o si se trata de una hiperplasia paratiroidea, aseveró.

Antecedentes

Por otra parte, rememoró que en marzo Heredia tuvo una crisis por cálculos renales, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. 

De igual manera, manifestó que una junta médica determinó que esto era una "señal de alerta" respecto a su salud y resolvieron que debía de someterse a una prueba especial para determinar lo que ocurre con sus glándulas paratiroides

En esta misma línea, la defensa aseguró que esta prueba-denominada PET/TC con 18F Fluorocolina-, se realiza únicamente en la clínica Las Américas, de Medellín, que forma parte del mismo grupo que maneja la clínica Delgado, en Lima. Precisó que el reactivo usado para este análisis no se encuentra en Perú, siendo costoso traerlo.

Fiscalía responde

La representante del Ministerio Público (MP), Leyla Medina, se opuso a que se diera la autorización, debido a que Heredia debe seguir determinadas reglas de conducta, y también porque se presume que la exprimera dama tiene un alto grado de participación en los hechos materia del proceso.

Igualmente, expresó que debe demostrarse que el examen mencionado es absolutamente necesario, y declaró que se ha pedido al Instituto Médico Legal determinar ese punto, considerando, por su parte, que la condición de salud de Heredia "es estable".

Tras escuchar a ambas partes, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la exprimera dama, Nadine Heredia, para viajar a Colombia a realizarse un examen médico.