RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica designación

ANP sobre nueva presidenta del IRTP: Ninoska Chandia manejaba trabajos de imagen de Dina Boluarte

ANP critica designación de Ninoska Chandia como presidenta de IRTP por su reciente vínculo laboral con Dina Boluarte.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Reuters)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/06/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Renzo Chávez, señaló que se cuestiona la designación de Ninoska Chandia como nueva presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que estuvo encargada de gestionar la imagen de Dina Boluarte.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el representante de la ANP se pronunció tras el comunicado de la asociación respecto a la nueva encargada del IRTP. Al respecto, indicó que dicha designación es cuestionable por el vínculo de Chandia con el Ejecutivo.

"El cuestionamiento principal del nombramiento de la señora Ninoska Chandia viene por el antecedente inmediato. Y es que ha sido la encargada de manejos de imagen de la señora Boluarte. Esto determina un vínculo directo y reciente con el Gobierno. Nosotros tenemos que exigir que quien esté en la cabeza tenga presente el derecho a la información de la ciudadanía", declaró a nuestro medio.

Necesidad de uniformidad de criterios

En esa misma línea, Renzo Chávez indicó que el malestar al interior de la Asociación Nacional de Periodistas se debe también a una presunta falta de uniformidad de criterios para elegir a los presidentes del IRTP. En ese sentido, aseguró que las elecciones se deben bazar en los principios que garantizan una adecuada difusión de información.

"Lo declamamos es que el espacio de los medios estatales mantengan ciertos criterios, como por ejemplo la independencia, la pluralidad, la diversidad de voces son necesarias para crear corrientes de opinión pública en la ciudadanía", agregó.

El comunicado de la ANP

Cabe decir que la ANP se pronunció en los últimos días por la designación de Ninoska Chandía como presidenta del IRTP. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales el 30 de mayo, la agrupación indicó que estará vigilante ante posibles indicios de atentar contra la información plural y el trabajo de la prensa.

"La ANP se dirige a la opinión pública para reprobar cualquier intención de afectar la independencia editorial del IRTP. Todo acto que procure distorsionar su naturaleza de servicio público para convertirlo en espacio de propaganda oficialista debe ser rechazado", aseguró.

De esta manera, continúan los señalamientos contra la designación de Ninoska Chandia como nueva presidenta el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Y es que organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) critican su reciente vínculo laboral con Dina Boluarte.