
07/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/05/2025
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó información a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sobre la liberación de 16 ciudadanos venezolanos detenidos durante un operativo policial a un presunto búnker en el distrito de Ate.
"La solicitud también incluye el estado actual de las investigaciones vinculadas al caso, medida preventiva o cautelar, y cualquier otro elemento de relevancia que permita valorar de forma objetiva y transparente la actuación del Ministerio Público en este proceso", precisó la JNJ.
JNJ cuestiona liberación de detenidos en Ate
A través de su Comisión de Procedimientos Disciplinarios, la JNJ solicitó a la Fiscalía de la Nación precisiones documentadas en relación a los fundamentos jurídicos y la base legal que motivó la liberación de los detenidos. Además, pidió un informe detallado acerca de las diligencias fiscales realizadas antes y después de la intervención policial.
De acuerdo a la JNJ, tomaron esta decisión ante la preocupación generada por una posible omisión de procedimientos investigativos esenciales con respecto a la liberación de los detenidos. Y es que sostiene que esto afectaría la lucha contra la criminalidad organizada y la percepción de justicia entre los ciudadanos.
"El organismo constitucional autónomo reitera que su accionar se enmarca en su mandato de supervisión y control disciplinario sobre fiscales y jueces, en salvaguarda de la integridad y eficiencia del sistema de justicia", señala.
Intervención a 'búnker' en Ate
Como se recuerda, la Policía Nacional de Perú logró desarticular una red delictiva que operaba en el distrito de Ate, deteniendo a más de 20 ciudadanos extranjeros. Los operativos tuvieron lugar en una vivienda ubicada en la calle Amazonas, en la urbanización Tilda. La intervención reveló un centro de operaciones ilícitas en el último piso del inmueble, donde se planificaban actividades criminales como robo, tráfico de drogas y proxenetismo.
Agentes de la PNP, tras una exhaustiva investigación de inteligencia, allanaron un inmueble de más de cinco pisos que había sido acondicionado para albergar a un grupo de personas, entre las cuales se encontraban 21 ciudadanos venezolanos.
Sin embargo, la Fiscalía decidió liberar a 16 de los 21 extranjeros detenidos debido a que aún faltaban diligencias para encontrar mayores pruebas contra ellos. Como era de esperarse, las fuerzas del orden rechazaron rotundamente esta decisión.
De esta manera, se dio a conocer que la JNJ solicitó información a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por la liberación de detenidos en un 'búnker' de Ate.