RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante escenario

Cercado de Lima: Comerciantes ofrecen clonazepam sin receta médica y a bajo costo en Galería Capón Center

Comerciantes del Centro de Lima venden clonazepam de 2 mg. sin la fiscalización de las autoridades municipales.

Clonazepam sin receta y a bajo costo en Cercado de Lima.
Clonazepam sin receta y a bajo costo en Cercado de Lima. (Exitosa)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

El equipo de Exitosa ingresó a la Galería Capón Center en el Cercado de Lima y detectó que un grupo de comerciantes se dedican a vender el clonazepam sin receta médica y a bajo costo. La distribución de dicho fármaco entró en el ojo de la tormenta tras el reto viral de Tiktok que costó una vida.

El mencionado establecimiento se encuentra en la cuadra 9 del jirón Paruro, donde nuestro camarógrafo logró conversar con una de las vendedoras, quien le vendió una caja de clonazepam a solo S/ 20. El aspecto más preocupante de dicha incursión fue que no fue necesario presentar ningún requisito médico.

Este hecho enciende las alarmas porque evidencia que cualquier persona, incluso los menores de edad, pueden ingresar a este tipo de farmacias y adquirir las mencionadas pastillas. Y es que los recintos no cuentan con fiscalización de la municipalidad.

Concentraciones altas de clonazepam

Cabe decir que a la falta de requisitos para comprar clonazepam y la falta de fiscalización el venta del mismo, el equipo de Exitosa reportó que la cantidad que era vendida alcanzaba hasta los 2 miligramos por unidad.

Dicho número causó preocupación pues correspondería a una concentración alta de clonazepam. Según indicaron, especialistas en salud mental y psiquiatras tienden a recomendar las ediciones de 0.5 mg, pastillas que incluso toman cortadas a la mitad.

Incluso, estos espacios ofrecen a los clientes la compra de ansiolíticos y psicotrópicos sin prescripciones médicas previas.

El clonazepam y la benzodiazepina

Como se recuerda, una niña de 11 años perdió la vida tras intentar un reto viral de Tiktok. La hipótesis inicial señalaba que la menor había ingerido una gran dosis de clonazepam. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones médicas realizadas arrojaron que había bendodiazepina en su sangre.

Este fármaco es un psicotrópico que tiende a ser recomendado para el tratamiento de la ansiedad y depresión gracias a sus efectos sedantes y ansiolíticos. Y aunque no se halló clonazepam tras los test multidrogas, este último medicamento está incluido como un tipo de bendodiazepina, según el portal de salud Medline Plus.

De esta manera, causa preocupación que la venta de clonazepam puedan venderse sin prescripciones médicas en el Cercado de Lima, pues están al alcance de los menores edad, quienes a día de hoy están expuestos a desafíos virales en Tiktok. Muestra de ello ha sido el 'Reto Clonazepam', el cual ha costado la vida de una menor de edad de 11 años en los últimos días.