RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Rolex de Dina Boluarte: Los cuatro escenarios de la presidenta para demostrar cómo obtuvo el costoso reloj

En diálogo con Exitosa, el tributarista José Verona se refirió a la situación de la presidenta Dina Boluarte por su Rolex y detalló los cuatro escenarios que tendría la mandataria para explicar cómo obtuvo el reloj.

Rolex de Dina Boluarte.
Rolex de Dina Boluarte. (Composición Exitosa)

20/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/03/2024

En entrevista con Exitosa, el tributarista José Verona planteó los cuatro escenarios que tiene la presidenta de la República, Dina Boluarte, para demostrar como obtuvo el costoso reloj Rolex

Comprado en el Perú

De acuerdo al especialista, si la mandataria compró el Rolex en Perú el concesionario que lo vendió está en la obligación de emitir una boleta de venta con el DNI y el nombre de ella, caso contrario, "para el Perú no lo compró".

"Lo compré en el Perú. Es un bien suntuoso que vale más de S/700. Está en la obligación del concesionario que lo vendió de emitir la boleta de venta con el DNI y el nombre de ella. Si no tiene la boleta con el DNI y el nombre de ella, para el Perú no lo compró", sostuvo.

Adquirido en el extranjero

Asimismo, Verona indicó que, en caso el reloj fue adquirido en el extranjero, debió ser declarado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al ser un bien de un valor mayor de $1000. Si no tiene el Documento Único Administrativo (DUA) de importación, quiere decir que el Rolex no pasó por el aeropuerto y si lo pasaste, cometiste el presunto delito de contrabando.

"Lo compré en el extranjero. Si lo compré en el extranjero y lo traje por el aeropuerto, debiste declararlo porque es un bien de un valor mayor de $1000. Si no tienes DUA de importación quiere decir que el reloj no pasó por el aeropuerto y si lo pasaste, cometiste el delito de contrabando", declaró. 

Donación

Con respecto a una posible donación, el tributarista indicó que cuando a persona le donan un bien por un monto mayor de 3 mil soles, este tiene que hacerlo con contrato con firma legalizada y protocolarizado por un notario. 

Cabe mencionar que, la sanción por no tener dicho contrato con firma legalizada es la nulidad de la donación, por lo que, calificaría como incremento patrimonial no identificado.

"Donación. Cuando a una persona le donan un bien por un monto mayor de bancarización, 3 mil soles, tiene que hacerlo con contrato con firma legalizada y protocolarizado por un notario. Quiere decir que, si ella no tiene la minuta de donación de una notaría, no existe la donación para los funcionarios del Estado. La sanción por no tener ese contrato con firma legalizada es la nulidad de la donación, por tanto, calificaría como incremento patrimonial no identificado", explicó.

Supuesta réplica

Finalmente, el especialista afirmó que la jefa de Estado estaría cometiendo un supuesto delito contra los derechos de autor si el reloj es un réplica

"Si dice que es una réplica está cometiendo delito contra los derechos de autor. ¿Cómo va a poseer una imitación? El Perú protege los derechos de autor y está suscrito a convenios internacionales de protección de derechos de autor. La presidenta no puede decir bajo ningún motivo que está usando imitaciones", finalizó.

De esta manera, el tributarista José Verona explicó los cuatro escenarios que tiene la presidenta Dina Boluarte para explicar como obtuvo su Rolex, ello en el marco de las diligencias preliminares que se iniciaron con la mandataria por el costoso reloj.