
31/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/07/2025
La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante su exigencia de suspender la promulgación de la Ley de Amnistía. Boluarte precisó que no permitirá la intervención de dicho organismo. "No somos colonia de nadie", agregó.
Lanza fuerte mensaje
Durante la ceremonia de graduación de Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional "Héroe Nacional PNP Alipio Ponce Vásquez" y "San Bartolo", la mandataria mandó un enérgico mensaje advirtiendo a la Corte IDH sobre su intromisión ante el trámite del Proyecto de Ley N.° 7549/2023-CR.
"No permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia, para miembros de las Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y los comités de autodefensa que lucharon arriesgando su vida contra la insania del terrorismo, contra aquellos que solo querían derramar la sangre de nuestros compatriotas", dijo la mandataria, este jueves 31 de julio.
De tal modo, Boluarte Zegarra aseguró que su Gobierno no permitirá que la Corte IDH intervenga en la promulgación de la "Ley que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los Comités de Autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000".
Gobierno respaldará a PNP y FF. AA.
En tal sentido, la jefa de Estado aprovechó que en la actividad oficial estaban presentes las principales autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y les garantizó que desde el Ejecutivo les brindarán el respaldo necesario por su labor a la patria.
Boluarte mantuvo una seriedad al lanzar su mensaje en defensa de la soberanía nacional y en respaldo a los miembros de las fuerzas del orden que combatieron el terrorismo durante años anteriores. "El Perú es libre e independiente, son autonomía soberana y eso debe quedar bien claro. No somos colonia de nadie", enfatizó.
Según la mandataria el Proyecto de Ley N.° 7549/2023-CR, busca justicia para miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los comités de autodefensa que arriesgaron su vida luchando contra aquellos que "solo querían derramar la sangre de los compatriotas".
"Somos defensores de los derechos humanos, de los ciudadanos y esta posición del Gobierno es soberana, autónoma, libre y justa para un país que anhela paz unidad, estabilidad, confianza y fraternidad", subrayó Boluarte.
De esta manera, la mandataria Dina Boluarte precisó que no permitirá la intervención de la Corte IDH en la promulgación de la "Ley de Amnistía".