RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Compra millonaria

¡Sin licitación! Ministerio del Interior gastará 24 millones de dólares en fusiles para la Policía

El Ministerio del Interior planea desembolsar 24 millones de dólares en la compra de fusiles para la Policía Nacional ¡sin licitación! La decisión ha sido criticada por la falta de transparencia en la adquisición.

Ministerio del Interior comprará fusiles para la Policía.
Ministerio del Interior comprará fusiles para la Policía. (Composición Exitosa)

24/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/03/2024

El Ministerio del Interior, bajo el cargo de Víctor Torres Falcón, ha iniciado un ambicioso plan para adquirir 7.000 fusiles israelí EMTAN MZ-4, de asalto calibre 5,56 mm, para la Policía Nacional del Perú (PNP). Según documentos obtenidos por un diario local, la compra de 24 millones de dólares se viene realizando sin un proceso de licitación pública

Esta operación ha generado controversia, ya que plantea interrogantes sobre la transparencia y la idoneidad de la transacción. Este nuevo desarrollo se suma a las preocupaciones sobre la posible preferencia del gobierno peruano por ciertos proveedores de armas, siguiendo un patrón similar al del Ejército del Perú

La revelación de esta serie de coordinaciones entre el Ministerio del Interior y la empresa israelí EMTAN Karmiel ha suscitado debates sobre la efectividad de los mecanismos de control y supervisión en las adquisiciones gubernamentales.

A escondidas

La Secretaría General del Ministerio del Interior estableció el Comité de Evaluación, el pasado 8 de marzo, para la selección del fusil de asalto. Sorprendentemente, en un lapso breve, este comité anunció la selección del modelo EMTAN MZ-4, fabricado por la empresa israelí Emtam Karmiel. 

No se ha informado sobre la presentación de otras propuestas ni se han mencionado pruebas de evaluación, como las de precisión y resistencia, entre distintos modelos de fusiles. Se presume que la elección se daría "a dedo" y que la modalidad de compra sería bajo el mecanismo "gobierno a gobierno"

Según fuentes del Ministerio del Interior, la selección del modelo israelí se basó principalmente en su precio económico, descuidando otros aspectos cruciales como su efectividad operativa, precisión y características técnicas. Además, el modelo elegido fue identificado como una versión de "bajo costo" de un tipo de armamento militar estadounidense. 

El Decreto delator

El congresista Fernando Rospigliosi compartió en sus redes sociales la captura del Decreto Supremo que autoriza la compra de los fusiles por el Ministerio del Interior. En la descripción, critica la práctica similar a la realizada por el Ejército Peruano el año anterior. Además, sugiere la presencia de los mismos actores detrás de esta maniobra, calificando el acto como un fraude. 

El documento, titulado "Decreto Supremo que autoriza al Ministerio del Interior a suscribir el acuerdo de Estado a Estado para la adquisición de fusiles de asalto CAL 5.56 X 45 mm para la Policía Nacional del Perú con CUI N°2540919", oficializa la contratación mediante un decreto supremo que otorga al Ministerio la autorización para suscribir dicho acuerdo internacional. 

Esta decisión tendría que ser ratificada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y por el actual titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, quien actualmente enfrenta un proceso de interpelación en el Congreso de la República. 

Si esta autorización se concreta, el Perú habrá destinado una suma considerable de dinero a la compra de armamento militar de baja calidad, suscitando críticas en medio de una recesión económica y crisis financiera. 

Denuncia pública

De la misma forma, Rospigliosi afirma que la modalidad utilizada por el Ministerio del Interior es la de "gobierno a gobierno" y aseguró que solo enriquecería a los funcionarios y criminales dedicados al tráfico ilegal

Todo esto fue expresado mediante otra publicación en la red social "X", donde también comparte unas capturas de la Contraloría General de la República en referencia a la "adquisición de fusiles de asalto". 

Esta sería el ambicioso plan del Ministerio del Interior para adquirir 7.000 fusiles israelí EMTAN MZ-4, de asalto calibre 5,56 mm, para la Policía. Además, la compra de aproximadamente 24 millones de dólares se viene realizando sin un proceso de licitación pública