RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
30 de agosto

Santa Rosa de Lima: ¿Quién reemplazará a la 'Patrona de América' en el billete de 200 soles?

En el 2021 empezaron a circular los nuevos billete de 10, 20, 50 y 100 soles. Sin embargo aún falta el de mayor valor. Conoce quién sustituirá a Santa Rosa de Lima en el de 200 soles.

¿Quién reemplazará a la 'Patrona de América' en el billete de 200 soles?
¿Quién reemplazará a la 'Patrona de América' en el billete de 200 soles? (Difusión)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/08/2023

Para la elaboración de los nuevos billetes que empezaron a circular en el 2021, el Banco de Reserva del Perú consideró a personajes del siglo XX que hayan destacado en los campos del arte, la literatura, la historia y la ciencia. Sin embargo, aún falta que entre en distribución el de 200 soles, el cual lleva el rostro de Santa Rosa de Lima. 

¿Quién aparecerá en el nuevo billete?

En el año 2021 el público peruano conoció los nuevos rostros de los billetes de 10 (Chabuca Granda), 20 (José María Arguedas), 50 (María Rostworowski) y 100 soles (Pedro Paulet). Sin embargo, el de 200 soles aún mantiene el rostro de la 'Patrona de América', Santa Rosa de Lima.

No obstante, la nueva cara de dicha moneda ya está decidida. El Banco de la Reserva del Perú confirmó que Tilsa Tsuchiva será la persona en aparecer como imagen principal del nuevo billete. 

Tilsa Tsuchiya.
Tilsa Tsuchiya.

Ella es una pintora y grabadora peruana de ascendencia china y japonesa. Nació en Supe y su legado artístico trascendió a su época, no solo por hallar una comunión entre la mitología peruana y tradición japonesa, sino que por expresar sus emociones, su dolor y sus sueños a través de su obra.

Asimismo, en la parte posterior del billete, en representación a la fauna peruana, estará el gallito de las rocas y en cuanto a la flora, la elegida fue la flor bella abanquina.

¿Cuándo entrará en circulación? 

Aunque no existe oficialmente una fecha exacta de la circulación del nuevo billete de 200 soles, cuyo diseño es aún reservado, probablemente el Banco Central de Reserva empiece a distribuirlo diariamente a finales de este año y en el transcurso del 2024.

Sin duda, la expectativa por conocer el nuevo billete de 200 soles de Tilsa Tsuchiya es alta, pero también tiene con un sinsabor a numerosos usuarios peruanos que están acostumbrados a ver al popular 'Santa Rosita', pese a que no es muy común tenerlo presente en la billetera.

Cabe resaltar que la entrada en circulación del nuevo ejemplar no implica que se saque de circulación el actual billete, pues se usarán de forma simultánea.

Día de Santa Rosa de Lima

Este 30 de agosto se conmemora en todo el Perú a Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Si bien no existe un registro periódico de cuando se estableció el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, se conoce que la fiesta se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el 30 de agosto. En otros países se recuerda a Rosa el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte. 

De esta manera, hoy 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima, actual rostro del billete de 200 soles. Sin embargo, próximamente Tilsa Tsuchiya reemplazará a la 'Patrona de América' como imagen de dicho ejemplar.