RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Estado de emergencia

Tacna: Gobernador regional pide declaratoria de emergencia por ausencia de lluvias e inminente sequía

Según afirmó el Gobierno Regional de Tacna el estado de emergencia permitirá que las autoridades regionales y locales ejecuten acciones de respuesta.

Tacna: Gobernador pide estado de emergencia ante inminente sequía.
Tacna: Gobernador pide estado de emergencia ante inminente sequía. (Gobierno)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/08/2023

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo solicitó la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante sequía en todo el ámbito de la región.

Ello, a través del Oficio N° 785-2023-GR/GOB.REG.TACNA, presentado este martes 29 de agosto hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Riesgo ante fenómenos

En el documento el gobernador expresa que la medida permitirá a los tres niveles de gobierno la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo en la región y preparar las acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan ante este peligro inminente. 

Además, la petición fue sustentada en los informes del Servicio  Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), sobre el posible escenario de riesgo ante el fenómeno de "El Niño Costero" y "El Niño Global".

Recursos agotados

Asimismo, el Decreto Supremo N° 004-2009-AG, aún vigente, también declara agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba. 

"Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica sequía en el sur del Perú y que hasta la fecha no se ha declarado en emergencia ante este peligro a nuestra región", expresó el gobernador regional de Tacna.

Cabe mencionar que, Torres Robledo recordó que Tacna se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, por lo que se origina un constante déficit hídrico en el departamento.

Ello, lamentablemente causando afectación en la población, así como también al sector agropecuario, sectores productivos y por ende a la economía tacneña.

COER se pronunció

Al respecto de lo sucedido, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tacna, Tito Chocano, manifestó que los informes necesarios para la declaratoria de emergencia por sequía fueron presentados por lo que esperan la decisión política del ejecutivo nacional para declarar dicha alerta en la región.

Es importante resaltar que, según el funcionario antes de la inminente llegada de El Niño Global y la intensificación de la sequía en el sur del país, se espera contar con los fondos excepcionales para poder afrontar la emergencia pronosticada para el último trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024.

Constante crisis hídrica en la región

A raíz de los constantes problemas, en el 2019 se inició la Mesa de Diálogo de Candarave, con el objetivo tratar la problemática de déficit hídrico en la región Tacna, así como el planteamiento de soluciones para enfrentar la crisis hídrica.

También, por el déficit de agua, el Gobierno Central el 28 de mayo de este año declaró por 60 días el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en 131 distritos de 41 provincias, en los cuales se incluyó al distrito Palca de la provincia Tacna y el distrito Tarata de la provincia Tarata.

De esta manera, tras la ausencia de lluvias y déficit hídrico, el gobernador regional de Tacna pidió la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante sequía.