RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
PCM

Alberto Otárola respondió a la Contraloría: Presupuesto para fenómeno El Niño se ejecutará a plenitud

El premier, Alberto Otárola invitó al titular de la Contraloría, Nelson Shack a la PCM para explicarle que se estaría haciendo con respecto al presupuesto destinado a la prevención frente al fenómeno El Niño.

Alberto Otárola respondió a Contraloría sobre presupuesto para fenómeno El Niño.
Alberto Otárola respondió a Contraloría sobre presupuesto para fenómeno El Niño. (Composición Exitosa)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/08/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola respondió a las declaraciones de la Contraloría sobre el presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.

Durante conferencia de prensa, el premier realizó un aclaramiento sobre el presupuesto destinado a materia de prevención frente a una posible llegada del Niño Costero.

"Quisiera invitar al señor contralor de la República"

El presidente del Consejo de Ministros, se refirió a las manifestaciones del contralor general de la República, Nelson Shack, respecto que, a la fecha, únicamente se habría ejecutado el 5,6% del presupuesto destinado a obras de prevención frente al fenómeno de El Niño.

"Hemos escuchado el día de ayer una opinión del señor contralor de la República, en el sentido de llamar la atención sobre la ejecución de los montos. Pero yo quisiera invitar al señor contralor de la República, le puedo explicar en la Presidencia del Consejo de Ministros, qué se está haciendo", indicó Otárola ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Además, Otárola afirmó que recientemente se habrían aprobado diversos proyectos sobre dicha materia, por ejemplo, sobre el tema de autoridad para la Reconstrucción con Cambios, afirmó que al cierre del presente año se ejecutará al 100% su presupuesto.

"El 16 de junio se trasfirieron los 225 millones y en estos momentos estoy en condiciones de decirle a la Comisión de Constitución y al Congreso que vamos a ejecutar el 100% antes de que finalice el año", afirmó Otárola.

Otárola aclaró presupuestos

Asimismo, tras los cuestionamientos brindados por el contralor general de la República, Otárola Peñaranda aseguró que en setiembre se tendrá el 44% de avance, en octubre el 75% y en noviembre el 99%.

Cabe mencionar que, Otárola, anunció que se ha invertido 1 514 millones de soles y antes de diciembre se va a invertir 1 769 en actividades de limpieza, descolmatación en los causes se los ríos y quebradas, adquisición de maquinarias y vehículos, así como mallas de contención.

"Es la primera vez en la historia que un Gobierno le ha dedicado tanto dinero, esfuerzo, materiales y adquisiciones a la prevención de un fenómeno natural", mencionó.

Cuestionamientos de la Contraloría

Durante la presentación de resultados del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que el Gobierno de Dina Boluarte solo ha invertido el 5.6% del presupuesto asignado para la prevención del fenómeno El Niño.

De igual forma, el titular de la CGR indicó que su entidad "acompaña" durante los controles concurrentes, debido a que solo fiscalizan cuando las entidades ejecutan gastos. 

"¿Y cuánto han gastado hasta ahora? 6%, esto es lo que han gastado. Dicen 'sí, pero la Contraloría no hace control concurrente' papá en control concurrentes yo te acompaño, yo no camino por ti, yo hago control concurrente a lo que ejecutas. Si no ejecutas ¿Qué cosa quieres que mire?", declaró.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola replicó a las manifestaciones realizadas por la Contraloría sobre el presupuesto destinado para la prevención del fenómeno El Niño.