RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras designación de Darwin Espinoza

Excongresista Mesías Guevara califica como "pataletas" las renuncias a la bancada de Acción Popular

Mesías Guevara señala que las renuncias a la bancada de Acción Popular son "pataletas". Declaraciones se dan en el marco de la elección de Darwin Espinoza como vocero de la agrupación.

Mesías Guevara califica como "pataletas" renuncias a bancada de Acción Popular.
Mesías Guevara califica como "pataletas" renuncias a bancada de Acción Popular. (GEC)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2023

El dirigente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, calificó como "pataletas" las renuncias de ocho de los congresistas de la bancada de su agrupación política a partir de la designación de Darwin Espinoza como vocero titular. 

Tras darse a conocer que María del Carmen Alva y otros siete legisladores renunciaron al bloque parlamentario, Guevara señaló que las dos opciones que se debatían el cargo presentaban acusaciones en su contra. 

"Ha sido una pataleta porque ambos (Darwin Espinoza y Luis Arriola) son cuestionados. Han renunciado porque no ha salido su candidato", declaró para TV Perú. 

Candidatos cuestionados

En esa línea, Guevara Amasifuén recordó que Darwin Espinoza estaría implicado en la investigación fiscal del caso 'Los Niños', mientras que Luis Arriola está acusado por recorte de sueldos. 

Así, indicó que la agrupación ha perdido la representatividad y prestigio a raíz de todos cuestionamientos que se han realizado en contra de sus legisladores. 

"La congresista Maricarmen Alva se pone a llorar y derrama lo que califico como lágrimas de cocodrilo porque el otro congresista es igual de cuestionado. En este momento la bancada de Acción Popular ya perdió la representatividad y su prestigio bajo los lineamientos del partido", cuestionó.

"La pregunta es, si es que hubiera ganado Arriola, ¿también hubieran renunciado o simplemente responde a una pataleta de María del Carmen Alva y los otros que la siguieron? Creo que es una incoherencia porque ambos están seriamente cuestionados y ambos que pasaron a esa segunda vuelta no representan a Acción Popular", agregó.

Sanciones contra los congresistas

Por ello, el excongresista exhortó a Acción Popular a que en la sesión plenaria del próximo 19 de agosto se comiencen a tomar acciones que permitan determinar sanciones contra los parlamentarios. 

Las medidas serían tanto para los investigados como para los renunciantes, quienes no podrían formar una nueva bancada debido a que no han presentado su renuncia a la militancia en su partido político. 

En tanto, advirtió que las renuncias podrían significar "la punta del iceberg" que generaría una crisis dentro de Acción Popular.

"La expulsión debería darse de manera natural, pero ¿vas a expulsar de manera objetiva o de manera parcializada? Creo que en estos momentos va a ser de manera selectiva. Hay muchos congresistas que ahora son cuestionados que tienen una seria relación con Edmundo del Águila Morote (secretario general de Acción Popular)", manifestó.

De esta manera, el excongresista Mesías Guevara calificó como "pataletas" las renuncias a la bancada de Acción Popular.