RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

5 razones para que los niños también sean vacunados contra el VPH

Según el MINSA, Ucayali, Puno, Ica, San Martín y Moquegua son las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura en la primera dosis contra el VPH.

Exitosa-razones-ninos-sean-vacunados-VPH
Exitosa razones ninos sean vacunados VPH

25/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual altamente contagioso y que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida. En el caso de las mujeres puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; y en los varones produce cáncer de pene, ano, entre otros.

Este se puede prevenir a través de la vacunación, ya que la vacuna tiene un nivel de eficacia muy alto, cerca del 95%, y sus efectos secundarios son leves. En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) vacuna de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad. Sin embargo, el MINSA aún no actualiza la Norma Técnica de Salud que incorpora también a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH y sean vacunados gratuitamente.

También puedes leer: ANIQUEM y artistas peruanos se unen para ayudar a niños con quemaduras

En ese contexto, conoce las razones de por qué es importante que los niños también sean vacunados contra el VPH:

Reducirá el cáncer de cuello uterino en mujeres y previene el cáncer de ano, pene, cabeza y cuello en varones. En el 2021, se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2,288 muertes a causa de esta neoplasia, que es prevenible con la mencionada vacuna.

Equidad: vacunación a niños y niñas por igual. Los hombres son transmisores del virus y también pueden ser afectados directamente por este. En este sentido, todos los niños deben ser inmunizados gratuitamente al igual que las niñas.

Ya existe una norma que lo indica. El reglamento de la Ley Nacional del Cáncer publicado dispone la actualización de la Norma Técnica de Salud sobre inmunizaciones con el fin de incorporar en el esquema nacional de vacunación la inoculación a niños contra el VPH.

Será un ahorro para el Estado Peruano en el largo plazo. Con la inoculación de la vacuna se disminuirá el gasto en la atención y tratamiento de esta enfermedad, ya que en lo que va del año se ha desembolsado S/ 2,558'331,498 para la atención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Mientras que apenas se han ejecutado 293'591,004 para la prevención, encontrándose entre aquellas la vacunación contra el VPH.

Otros países ya aplican la vacuna. En los países de la región como Colombia, Argentina, Panamá y Chile ya se aplica la vacuna contra el VPH a niños y niñas de manera igualitaria. En el mundo, son más de 40 países que ya apuestan por el acceso equitativo de un derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.

Después de la pandemia, además, la vacunación de niñas se ha visto retrasada. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, a julio de 2022, las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura en la segunda dosis contra el VPH a niñas son Amazonas (625), Huancavelica (857), Tacna (580), Madre de Dios (585) y Moquegua (424). De acuerdo con la directiva, la inmunización contra el VPH se puede dar simultáneamente con la de COVID-19 en Lima y Callao.

Más noticias en Exitosa

Temas relacionados ACTUALIDAD Minsa niños vacunación VPH