Descubren fósil de basilosaurio de hace 36 millones de años que habitó mar peruano

Los restos de un basilosaurio que habitó los mares del Perú hace 36 millones de años fueron presentados hoy por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Exitosa-descubren-fosis-basilosaurio-peru-unmsm
Exitosa descubren fosis basilosaurio peru unmsm

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presentó fósil que comprende los restos de un basilosaurio que habitó los mares del Perú hace 36 millones de años y que indicaría la riqueza paleontológica que existe en el país.

El doctor Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural y responsable de la reconstrucción de la apariencia externa del basilosaurio, precisó que se trata de un cetáceo arcaico depredador proveniente de rocas de 36 millones de años (época Eoceno tardío) del desierto de Ocucaje, Ica, y se estima que alcanzó una longitud total de 12 a 13 metros.

El nuevo basilosaurio de Ocucaje -dijo- se diferencia de otras especies conocidas por el gran desarrollo de su dentición y su tamaño cuyas características indican que este animal se encontraba probablemente en la cima de la cadena alimenticia.

También puedes leer: Pedro Castillo: “Enmendamos los errores pero respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”

“La evidencia fósil de basilosaurios de estas proporciones hallada en otras partes del mundo, indica que estos animales se alimentaban predominantemente de peces y otros animales marinos; pero, también, podían ser depredadores de otros animales de mayor tamaño, como pingüinos. Dada sus características y gran preservación lo convierten en un documento valioso del pasado del mar peruano y del Pacífico”, explicó en una nota para Andina.

Salas-Gismondi agregó también que los primeros cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres hace 55 millones de años y que, en el Eoceno tardío (36 millones de años atrás), estos mamíferos ya se habían adaptado totalmente a la vida marina y merodeaban casi todos los océanos del mundo.

“En esa época las ballenas filtradoras todavía no habían evolucionado y casi todos los cetáceos eran macrodepredadores marinos”, acotó.

El paleontólogo explicó que el nuevo fósil descubierto en Ocucaje es uno de estos cetáceos arcaicos del grupo de los basilosaurios y aunque su cuerpo ya era el de un animal acuático, su cráneo se parecía bastante a aquel de sus ancestros terrestres, pues poseía dientes diferenciados (incisivos, caninos, premolares y molares) y las fosas nasales se encontraban en la parte anterior del cráneo.

También puedes leer: Gobierno no ha discutido “para nada” el indulto a Alberto Fujimori, dice el ministro de Defensa