RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Junto a Joshep Campos

Dina Boluarte está declarando ante la Fiscalía de la Nación por muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte cumplió su palabra y se encuentra brindando declaraciones a la Fiscalía, en el marco de la investigación por las muertes en las protestas.

Dina Boluarte está declarando ante la Fiscalía de la Nación
Dina Boluarte está declarando ante la Fiscalía de la Nación (Presidencia del Perú)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, está declarando ante la Fiscalía de la Nación por la investigación de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas.

La mandataria arribó a las oficinas del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público (MP), a las 9:00 p. m., junto a su abogado Joshep Campos

Ambas partes llegaron por separado a la citación del MP. La jefa de Estado presentó algunas complicaciones para desplazarse ante la expectativa de la prensa nacional, mientras que el letrado llegó sin dificultades al lugar, alrededor de las 8:30 a. m. 

Presidencia se pronuncia 

En ese sentido, la cuenta de la Presidencia del Perú en Twitter destacó la participación de la jefa de Estado con el MP. Esto en el marco de su compromiso de otorgar todas las facilidades a la Fiscalía, como anunció Boluarte Zegarra semanas atrás. 

"No se acogerá al silencio"

En aquella oportunidad, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó que es la "primera persona" que "busca la verdad" y esclarecer lo sucedido en las manifestaciones sociales, originadas a fines del 2022 y prolongadas hasta los primeros meses de este año.  

"No me voy a acoger a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad, ¿qué pasó con los fallecidos en las marchas de protestas violentas? Es Dina Boluarte", contó el pasado 26 de mayo. 

Anticipó su asistencia

Posteriormente confirmó su asistencia a la sede del MP, mediante un oficio a la fiscal de la Nación, pese a las prerrogativas inherentes que tiene como jefa de Estado, que le faculta ofrecer declaraciones en Palacio de Gobierno o por escrito.

"Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia", manifestó Boluarte.

Tras reprogramación 

Cabe rememorar que, el arribo de la mandataria estaba pactado para el 31 de mayo. No obstante, el MP decidió otorgarle una semana más con la finalidad de que rinda cuentas frente a la acusación.

A detalle, la medida fue aprobada luego de la solicitud de su defensa legal, Joseph Campos, por una "actividad oficial programada con antelación de la referida diligencia".

"Se dispuso reprogramar la citación de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, para el 6 de junio de 2023 a las 9:00 horas, diligencia que se llevará a cabo con la presencia necesaria de su abogado defensor, en las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales", se lee en el documento oficial.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte cumplió su palabra y se encuentra brindando sus declaraciones a la Fiscalía, en el marco de la investigación en su contra por las muertes durante las protestas