RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Considera la causal "absurda"

Abogado de Dina Boluarte sobre imputación de presunto genocidio: "La Fiscalía debe corregir"

El abogado de Dina Boluarte rechazó cualquier tipo de comparación de su patrocinada con Alberto Fujimori, y consideró que la Fiscalía debe "corregir de inmediato" la imputación de presunto genocidio en la investigación contra la mandataria.

Abogado de Dina Boluarte sobre imputación de presunto genocidio
Abogado de Dina Boluarte sobre imputación de presunto genocidio (Tv Perú)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/05/2023

En entrevista con Exitosa. el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, consideró que la Fiscalía debe "corregir de inmediato" la imputación de presunto genocidio en la investigación contra su patrocinada. 

"Es absurda"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el jurista señaló que las presuntas vulneraciones durante las protestas no alcanzan a la "figura presidencial", y apuntó que la causal de la acusación del Ministerio Público (MP) es "absurda". 

"De ninguna manera alcanza a la figura presencial, menos genocidio. Es una cuestión absolutamente absurda y creemos que en ese sentido el Ministerio Público debería corregir inmediatamente", dijo a nuestro medio. 

"Por nuestra insistencia" 

Referente a la citación del MP a fin de esclarecer sobre lo ocurrido en las movilizaciones, Campos Torres puntualizó que el evento quedó establecido por su propia insistencia, ya que no consideran adecuada que la imputación sea por genocidio. 

Agregado a ello, mencionó que su postura fue la de "someterse a la investigación jurídica" frente a la problemática, que causó gran dolor a la sociedad peruana y lamentan profundamente.   

"Esta declaratoria que se ha programado para el 31 de mayo, en su propio texto se esclarece que ha sido insistencia nuestra. Es decir que, nosotros permanentemente hemos discutido la imputación que creemos que no es responsable lo que se ha hecho de poner genocidio y someternos a investigación jurídica de este tema, que todos lamentamos", añadió en su intervención. 

"Es un insumo para discursos políticos" 

Por otra parte, el letrado señaló que la denuncia de la Fiscalía por genocidio es un "insumo" para que los mandatarios extranjeros desarrollen discursos políticos contra Boluarte Zegarra.  

"Por el costo político para la autoridad democrática, en general, y además que sirve de insumo para los que aprovechan su condición presidencial en el exterior desarrollen un discurso que ciertamente justifica que esto se determine", agregó. 

Finalmente, rechazó las versiones de algunos colegas que comparan el 'Caso de Barrios Altos' de Alberto Fujimori con lo ocurrido en las manifestaciones sociales, a fines del 2022 e inicios de este año. 

"Alberto Fujimori fue encarcelado porque él sí tenía mando y comando, él se estableció a través de la imagen de Montesinos, que organizó el Grupo Colina. Ese es el elemento distintivo", dijo. 

De esta manera, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, rechazó cualquier tipo de comparación de su patrocinada con Alberto Fujimori, y consideró que la Fiscalía debe "corregir de inmediato" la imputación de presunto genocidio en la investigación contra la jefa de Estado