RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mediante oficio

Dina Boluarte confirmó que acudirá presencialmente a Fiscalía para responder por muertos en protestas

La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó su presencia en la Fiscalía de la Nación el 6 de junio para dar sus declaraciones en torno a las muertes de manifestantes ocurridas durante las protestas.

Dina Boluarte confirmó presencia en Fiscalía.
Dina Boluarte confirmó presencia en Fiscalía. (Difusión)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/05/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que asistirá el 6 de junio a la Fiscalía para brindar sus declaraciones en torno a la investigación que se le sigue por los muertos durante las protestas

Esclarecer hechos 

A través de un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, la mandataria confirmó su asistencia a la sede de la Fiscalía de la Nación para el próximo martes 6 de junio, pese a las prerrogativas inherentes que tiene como jefa de Estado, que le faculta ofrecer declaraciones en Palacio de Gobierno o por escrito. 

"Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia", manifestó Boluarte.

Esta decisión habría sido tomada por la jefa de Estado en el contexto de su reprogramación de su declaración indagatoria para el 6 de junio, por su "pedido reiterado", según precisa su oficio enviado a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Cabe precisar que los fallecimientos de manifestantes, por los que se le investiga, corresponden a los meses de diciembre de 2022 y enero 2023. 

Autoridad competente

En otra parte del oficio la presidenta de la República, manifestó que sus declaraciones las ofrecerá a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque "es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley".  

Dina Boluarte ante convocatoria de protesta

Durante un evento en Villa El Salvador "Cocinando con pescado", la mandataria señaló que es importante llevar un diálogo constante para mantener la calma y avanzar como país. 

"Cuando las manifestaciones de protesta, válidas y amparadas por la Constitución, son pacíficas, bienvenidas. Pero la violencia, ¿qué genera la violencia? Sube el costo de vida, los pasajes, no hay productos en la calle, transporte no hay nada", indicó. 

Cabe recordar que el día de hoy el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca informó de un paro estipulado para el día de mañana, 30 de mayo, el cual se denomina "paro seco". 

Esta paralización comenzará desde la medianoche y no habrá ningún tipo de movimiento vehicular ni comercial en 13 provincias que han acordado dicha actividad. 

Es así como la mandataria, Dina Boluarte, dio a conocer su presencia en la Fiscalía de la Nación a fin de esclarecer las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre del año pasado y enero de este año que pedían su cese del cargo, cierre del Congreso y Nueva Constitución.