RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante presunto arribo a Medio Oriente

Eliane Karp: "Es una fuga" que la esposa de Alejandro Toledo llegue a Israel, afirma Marco Vásquez

En diálogo con Exitosa, Marco Vásquez apuntó que la "fuga" de la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, sería el "caso más grave" en la justicia peruana.

"Es una fuga" que la esposa de Alejandro Toledo llegue a Israel
"Es una fuga" que la esposa de Alejandro Toledo llegue a Israel (Andina)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/05/2023

En entrevista para Exitosa, Marco Vásquez, director de Panorama, dijo que el supuesto arribo de la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, a Israel es una "fuga" tras poseer una orden de prisión preventiva del Poder Judicial en su contra por el 'Caso Ecoteva'. 

En diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el periodista de investigación mencionó que las acciones de la ex primera dama serían "previsibles", luego que recuperara su pasaporte y la fianza de un millón de dólares, atribuidas a la justicia de Estados Unidos por parte del exjefe de Estado. 

"Era algo esperable, era algo que estaba en el campo de lo que podría hacer, luego de recibir sus pasaportes y la plata. La señora se fuga, esto es una fuga, la señora tiene una orden de prisión preventiva acá en Perú, recordemos que estaba en la misma condición que Alejandro Toledo", dijo para Exitosa. 

"Una más"

Ante el presunto desplazamiento de la antropóloga, el comunicador puntualizó que sería el "caso más grave" de huida de la justicia peruana, debido al poder que ostentó durante el régimen de Toledo Manrique.   

"De confirmarse es una prófuga de la justicia peruana, una más en el rostro de todos y en el caso de ella es mucho más grave por el poder que ejerció", añadió en su intervención. 

Sobre a la residencia en Casuarinas

Referente al origen de las investigaciones contra el exjefe de Estado, el periodista recordó que la compra de la vivienda en Las Casuarinas, en Surco, propició que el 'Caso Ecoteva' explotara. En ese sentido, aseguró que la adquisición de esta residencia fue por pedido expreso de Karp a Toledo. Por consiguiente, la israelita estaría igual de "inmiscuida" en el delito de lavado de activos. 

"Todos los que investigamos esta lavada de coimas que hizo en Casuarinas, sabemos que ella fue la que quería comprar. El presidente tenía una enorme casa en Camacho, pero madame Karp era la que quería estar en Casuarinas (...) Ella eligió la casa junto a Toledo, dueño oficial de las coimas, y por eso esta inmiscuida en el caso", afirmó. 

Mintió a la justicia estadounidense

Por otro lado, el director de Panorama señaló que la esposa del exmandatario participó en el control de acusación del 'Caso Ecoteva' a fin de engañar a la justicia de Estados Unidos y evitar la extradición. 

"Ella se presentó al control de acusación en el Caso Ecoteva con el fin de decirle a los jueces americanos, oye "por si acaso yo me estoy allanando a la justicia peruana que me está juzgado, yo soy una respetuosa, ¿para qué me vas a extraditar", agregó.   

Finalmente, hizo hincapié en la falta de apego que mostró Eliane Karp con Alejandro Toledo tras presuntamente haberse fugado a Israel. "Ahí se ve el valor y amor de la señora por sus allegados más cercanos", finiquitó.