RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Devolución al grupo n.º 20

¡Indignante! Fonavista aportó 18 años y solo recibió 42 soles de devolución de aportes

José Paredes Tapia, aportante al Fonavi por 18 años, compartió su desazón por el momento que pasó en el BN, luego de cobrar solo 42 soles. "Tenemos una gobernante que no ve por los fonavistas", indicó.

Fonavista aportó 18 años y solo recibió 42 soles
Fonavista aportó 18 años y solo recibió 42 soles (Exitosa)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/12/2023

Un fonavista, identificado como José Paredes Tapia (67), se acercó al Banco de la Nación (BN) para acceder a la devolución de sus aportes, pero se fue decepcionado. Y es que, al acercarse a ventanilla y hacer efectivo el cobro, solo recibió 42 soles, a pesar de haber aportado 18 años al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 

¡Indignante! 

En entrevista a Exitosa, el sexagenario compartió su desazón por el momento que pasó en la BN, ubicado en la cuadra 9 de la avenida 28 de Julio. Asimismo, acusó al Gobierno de Dina Boluarte de no defender los intereses de los exaportantes del Fonavi.

"Tantos años aportando al Fonavi para que me den 42 soles. En realidad, es una vergüenza. Lamentablemente, tenemos una gobernante que no ve por los fonavistas, al igual que sucede con el pueblo", expresó. 

"Comprobé mis pagos"

En ese sentido, Paredes dijo haber demostrado sus aportes al Fonavi a lo largo de 18 años. Según indicó, la confirmación de la documentación se propició en el 2019, cuando se emitió la lista de beneficiarios del grupo n.º 19.

"La última vez presenté todas mis boletas. (...) Cuando fui a consultar por la lista 19, me dijeron: 'Ha sido aprobada toda la documentación que presentó, espere la lista 20'. Hoy vine pensando que nos iban a dar algo rescatable, pero eso no pasó. Ni me va a alcanzar para un chocolate en Navidad", añadió en su intervención.

¿Quiénes son los beneficiarios del grupo n.º 20?

En esta oportunidad, el grupo n.º 20 tiene proyectado beneficiar a 64,272 mil personas de los 2 millones de exaportantes del Fonavi que existen en el Perú.

También en Exitosa, Jorge Milla, representante de la comisión ad hoc del Fonavi, precisó que el reglamento del Poder Ejecutivo faculta la devolución a los excontribuyentes que pudieron acreditar sus contribuciones y a aquellos que solo demostraron periodos de aportes, a los cuales se les devolverá a través de una fórmula de reparto.

Con ello en mente, dio cuenta cómo está conformado el último padrón. "Las personas que no han cobrado ningún adelanto son los que van a cobrar", sostuvo.

De esta manera, José Paredes Tapia, aportante al Fonavi por 18 años, compartió su desazón por el momento que pasó en el BN, luego de cobrar solo 42 soles. "Tenemos una gobernante que no ve por los fonavistas", indicó.