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Línea 2 del Metro: ATU inició el proceso para adquirir tarjetas interoperables

Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, indicó que la ATU serán los responsables del proceso de compra de las tarjetas de la Línea 2 del Metro.

Compra de las nuevas tarjetas de la Línea 2 del Metro.
Compra de las nuevas tarjetas de la Línea 2 del Metro. (Andina)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) serán los responsables del proceso de compra de las tarjetas que se usarán para viajar en la Línea 2 del Metro.

Inicio del proceso 

En una conferencia de prensa desarrollada en la sede del MTC, a Lazarte señaló que la ATU se encuentra actualmente en el proceso de adjudicación que permitirá poner en funcionamiento los primeros kilómetros del metro. 

"ATU ya está trabajando en la adquisición de las tarjetas para la Línea 2. Ya está en proceso la adjudicación. Eso va a permitir poner en marcha los primeros kilómetros del metro", señaló.

Asimismo, la titular de la cartera de transporte declaró a Andina que está en desarrollo el proceso de la compra de las tarjetas, las cuales serán interoperables, es decir, podrán usarse con otros servicios de transporte público, como el Metropolitano y corredores; y formarán parte del Sistema de Control de Pasajeros (SCP).

Cabe precisar, que la puesta en funcionamiento del sistema de recaudo estará bajo la responsabilidad del concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

¿Nuevos corredores?

Por otra parte, la ministra criticó que la gestión anterior de la ATU no haya iniciado con la licitación de nuevas rutas de corredores, a pesar de que es un tema de urgencia

"No hemos visto licitaciones, solo discursos y papel, retórica, no gestión. De manera responsable, transparente y técnica, hemos encontrado que desde que se creó la ATU ya no hay más corredores y esa es la razón por la cual los corredores están en la situación precaria en la que se encuentran", aseveró. 

Además, cuestionó la falta de segregación de rutas y, por consecuencia, los buses circulan en la misma ruta que cualquier otro carro o taxi.

"La mala gestión ha dejado de lado los corredores. No ha habido entrega de nuevas rutas por parte de la ATU, no ha habido nuevos proyectos", sentenció.

Conductores informales

Por otro lado, Paola Lazarte se manifestó sobre la propuesta del presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, quien propuso sacar de las calles a los conductores informales de taxi colectivo y capacitarlos para ingresar al sistema de transporte formal. 

"En el caso de los corredores, la ATU tiene las competencias para poder capacitarlos y hacer programas (que permitan su especialización para obtener brevetes de clasificación más alta)", comentó.

De igual manera, la ministra declaró que el presidente de la ATU, José Aguilar, ha mantenido diversas reuniones con los representantes de los corredores complementarios para debatir reformas de transporte

Comentó que José Aguilar (titular de ATU) ya ha tenido varias reuniones con representantes de los corredores complementarios "y está tomando las mejores iniciativas para reformar el transporte de Lima y Callao".

De esta manera, se espera que la ATU pueda brindar mayores detalles sobre el proceso de compra de las tarjetas que se usarán en la Línea 2 del Metro de Lima