RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Busca su reposición al cargo

ATU: María Jara presenta demanda de amparo para dejar sin efecto su destitución

María Jara busca su restitución como presidenta del Consejo Directivo de la ATU, mediante una acción de amparo. En este argumenta que se vulneraron sus derechos fundamentales al ejercicio público.

María Jara presenta demanda de amparo
María Jara presenta demanda de amparo (GEC)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/05/2023

La destituida presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, presentó una demanda de amparo en el Poder Judicial para dejar sin efecto su destitución del organismo que lideraba.  

"Busco se ordene mi inmediata reposición al cargo de miembro y presidenta del Consejo Directivo de la ATU, propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", se lee en el documento oficial. 

"Vulneraron mis derechos al ejercicio público" 

Dentro de sus argumentos, la exfuncionaria apuntó que se "vulneraron sus derechos fundamentales al ejercicio público" tras el decreto supremo que modifica las causales para el retiro del cargo de la institución.

"Han vulnerado los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y al debido proceso, así como el principio y derecho a la seguridad jurídica, además del principio y derecho de interdicción de la arbitrariedad", dice en otra parte del designio. 

En ese sentido, la demanda fue entregada en la Corte Superior de Justicia de Lima, hoy a las 9:45 a. m. a fin inhabilitar la resolución Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, oficializada el pasado 13 de mayo

¿Cuáles fueron las modificaciones de las causales? 

En el documento firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte y la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, se propició que "la pérdida de confianza" es una nueva causal para la vacancia o remoción de los máximos representantes de la ATU. 

Antes de dicha modificación, el fallecimiento, la incapacidad permanente, la renuncia aceptada y el impedimento legal sobreviviente a la designación eran los únicos motivos para apartar a uno de los miembros de la Mesa Directiva de la autoridad de transporte. 

Nuevo presidente de la ATU

En la mencionada Resolución Suprema también se designó a José Aguilar Reátegui como titular de la ATU. El referido profesional llegó a su nuevo cargo tras desempeñarse en Ositran y Osiptel, organismos del sector de transporte. 

De esta manera, María Jara buscaría su restitución como presidenta del Consejo Directivo de la ATU, mediante una acción de amparo. En este argumenta que se vulneraron sus derechos fundamentales al ejercicio público tras la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC.