RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lucha contra el crimen

Línea 1 del Metro de Lima: Autoridades realizan operativo contra mafia de clonadores de tarjetas

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un operativo contra la mafia de clonadores de tarjetas en cinco estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.

Estación La Cultural de la Línea 1 del Metro de Lima.
Estación La Cultural de la Línea 1 del Metro de Lima. (Difusión)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

Este miércoles el Ministerio Público (MP) y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo en conjunto contra las mafias de clonares de tarjetas que operan en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima.

Grandes ganancias 

Esta modalidad se basa en la presencia de 'salderos' o 'tarjeteros' que ofrecen a los usuarios sus servicios en los alrededores de las estaciones del metro. Estas personas les cobran a los usuarios S/0.50 más al precio real del pasaje, que es de S/1.50, evitándoles de esta manera, hacer largas colas para recargar sus tarjetas. 

Los malhechores pueden obtener ganancias de hasta 50 mil soles al día con esta modalidad según informó Latina. Además, la fiscal a cargo de la intervención, Mercedes Rojas Vargas, manifestó que la Fiscalía ha intervenido las estaciones de Gamarra, Grau, Angamos, La Cultura y Cabitos.

Logran captura 

Según el noticiero matinal, una persona fue intervenida por las autoridades en la estación Angamos y se le halló en su poder varias tarjetas clonadas

"El delito cometido es fraude informático y abuso de mecanismos informáticos. La pena privativa de libertad respecto a este delito es de ocho años", declararon. 

Asimismo, la fiscal a cargo explicó que los delincuentes adulteran las tarjetas que usan y le colocan miles de soles en saldo para obtener ganancias.

"Generan perjuicio al Estado. Con las tarjetas adulteradas lo único que generan son ganancias para estas personas de manera fraudulenta", aseveró.

Línea 2

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció en los últimos días que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado para comprobar la eficiencia del servicio.

"Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita", detalló.

Cabe recordar, que la Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de 26.87 kilómetros, que se recorrerán en un total de 45 minutos y contará con 27 estaciones. 

"Todos los usuarios estamos cansados de perder el tiempo. El transporte se demora, hay mucha congestión. El compromiso de la ATU es poner en funcionamiento el tramo 1 de la Línea 2 lo antes posible", comentó.

En definitiva, el operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) busca luchar contra las mafias de clonares de tarjetas y evitar que esta práctica continúe cuando se estrene la Línea 2.