RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia climática

Midagri advierte sobre llegada del fenómeno El Niño: "No se ha hecho prevención en el país"

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que no se registraron trabajos de prevención en el Perú desde el fenómeno El Niño de 2017.

Los desbordes de ríos han causado graves daños a la agricultura.
Los desbordes de ríos han causado graves daños a la agricultura. (Andina).

08/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el Ejecutivo se encuentra realizando los trabajos correspondientes para mitigar el impacto del fenómeno El Niño, pero advirtió que no se ha hecho trabajos de prevención desde que el evento climático golpeó al país en 2017.

Las palabras de la titular del Midagri tuvieron lugar durante una entrevista a Radio Nacional, donde fue consultada sobre los trabajos de su cartera ante la llegada de dicho fenómeno. Allí, la ministra indicó no se han realizado grandes avances en las descolmatación de ríos en los últimos seis años.

"Realmente, hablamos de una preparación, no podemos hablar de prevención. Quiero dejar en claro que no se ha hecho prevención en el país. Desde el 2017, que fue el último fenómeno El Niño, no se realizaron las acciones de descolmatación de los ríos", declaró. 

Más de 500 puntos críticos

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego detalló las acciones que ha realizado el Midagri en los últimos meses para preparara al país para recibir el evento climático.

Según los avances que ha tenido la cartera, informó que se están supervisando de maquinarias de descolmatación en Tumbes y Lambayeque. Además, especificó que dichas acciones se están intensificando en los sectores con riesgo de desborde de ríos.

"Hemos determinado 518 puntos críticos en las 7 regiones que han sido declarada en emergencia inminente por el fenómeno El Niño. Nuestro compromiso es trabajar en esta ventana de 4 - 5 meses para realizar todos los trabajos", informó.

La reactivación económica del sector agrario

Ante la llegada del fenómeno El Niño en los próximos meses, la ministra Nelly Paredes advirtió que el sector agrario y riego históricamente siempre ha sido el más golpeado por el evento climático.

Por eso, indicó que se están realizando trabajos para salvar la campaña agrícola. Entre las medidas tomadas, explicó que están trabajando con los núcleos ejecutores para hacer la limpieza de los canales y los drenes.

Asimismo, recalcó que entregó en las últimas hora un monto de más de 9 millones de soles a estos sectores para "lograr la reactivación con los hermanos del campo".

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) continuará con los esfuerzos necesarios para enfrentar el fenómeno El Niño y espera poder realizar las suficientes medidas de preparación en los próximos meses ante la falta de acciones de prevención desde 2017.