11/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2025
Debido al bloqueo de carreteras en el sur del Perú, Arequipa registró una considerable alza de precios en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en el balón de gas doméstico. Esto en consecuencia a las restricciones, que impide que cisternas distribuidoras puedan llegar a las plantas envasadoras y grifos de la zona.
Personas hacen largas colas para conseguir GLP o balón de gas
Ante el desabastecimiento de combustible y balón de gas, los pobladores se vieron obligados a formar largas colas para conseguir estos productos, lo cual se dificulta aun más, debido al reciente anuncio de los mineros artesanales, quienes negaron que se vaya a otorgar alguna tregua.
Este hecho genera incertidumbre en la población, al no tener la certeza si es que podrán abastecer sus vehículos o cocinar para sus familias, impactando negativamente en la economía familiar.
Precio se duplica
En diversos puntos de la Ciudad Blanca, el precio del GLP, que normalmente era de S/6.50, ha llegado a prácticamente duplicarse. En el distrito de La Joya, el costo por galón es de S/12.50, obligando a miles de transportistas a tener que dirigirse a Cerro Colorado, donde la tarifa tuvo un pequeño reajuste de S/7.10.
Sin embargo, por el menor costo, se desencadenó una larga fila de espera, de aproximadamente una hora y media para poder abastecer a los vehículos, afectando drásticamente a los que utilizan sus vehículos como fuente de trabajo. En esa línea, grifos de diversos sectores informaron que solo se contará con suministro hasta antes del mediodía, lo cual agrava aún más la situación.
Familias luchan por conseguir balón de gas
Por su parte, el precio del balón doméstico ha alcanzado un tope de S/60 por un envase de 10 kilos. Por si fuera poco, diversas distribuidoras han reportado quiebre de stock, mientras que en las que sí hay distrubicón, los clientes deben formar colas de horas de espera.
Desabastecimiento de combustible se replica en Tacna
En la región sureña de Tacna, se han registrado largas colas en diferentes grifos locales, donde los transportistas buscan abastecer sus vehículos de GLP, donde, si bien es cierto, el precio no se ha duplicado como en Arequipa, ya que mantiene un costo entre los S/7.00 a S/7.20, la poca disponibilidad y la alta demanda viene generando una sensación de incertidumbre y preocupación en la población.
Ante esta situación, el secretario general del Frente Regional de Defensa Taxistas Unidos Tacna (FREDETAX), José Ticona Aro, hizo un llamado al Ejecutivo y a los mineros artesanales que vienen realizando protestas, con la finalidad de que dialoguen y lleguen a un acuerdo, debido a que el bloqueo de carreteras afecta a cientos de personas.
De esta manera, la población de Arequipa se mantiene en alerta por el incremento del precio del GLP en consecuencia al bloqueo de carreteras, así como la falta de disponibilidad de los balones de gas doméstico, imposibilitando que las familias puedan satisfacer sus necesidades diarias de alimentación, afectando drásticamente también sus bolsilos y generando malestar emocional.