
11/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2025
Producto de los violentos enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra mineros artesanales, en Chala, se reportó un fallecido, se trata de un taxista que fue herido de una bomba lacrimógena . La información, confirmada por Exitosa, también comunicó que hay 25 personas heridas.
Más de 800 efectivos acudieron para liberar carreteras en Chala
En Chala, sector de Ocoña, en Arequipa, llegaron más de 800 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde Moquegua y Lima, en búsqueda de liberar las carreteras tomadas por mineros artesanales, sin embargo, fueron violentamente agredidos con piedras.
Imágenes compartidas por Exitosa mostraron cómo los protestantes, replegados en diversos puntos de la vía Chala - Caravalí, recogían contundentes rocas del piso y las arrojaban contra los efectivos, quienes tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Pese a la respuesta, los mineros no retrocedieron y continuaron con su accionar, reafirmando que no cesaran sus acciones hasta que el Gobierno les otorgue la ampliación del proceso de formalización. Este medio recogió el testimonio de diversos testigos, quienes aseguraron que, en uso desmedido de la fuerza, miembros de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas al interior de hogares, donde habrían niños y adultos mayores.
Lo anteriormente descrito fue confirmado por diversos videos que circulan por las redes sociales, donde se evidenció como menores y ancianos se asfixiaban producto del gas emitido por las bombas, mientras desesperadamente buscaban ponerse a buen recaudo. Uno de ellos comentó que, pese a que salió de su hogar a reclamarle a los uniformados, estos hicieron caso omiso y continuaron con sus actos.
Policía herido de gravedad
Trascendió que, producto de los violentos enfrentamientos entre mineros y policías, uno de los efectivos resultó gravemente herido. Una imagen a la que este medio de comunicación tuvo acceso mostró cómo uno de los uniformados estaba tendido en el suelo, rodeado por sus compañeros que hacían esfuerzos por socorrerlo.
La situación se descontrola aun más tras las declaraciones del alcalde de Chala, Agustín Condori, quien refirió a la prensa que la localidad cuenta con escaso personal médico, aparentemente solo 12 asistentes de salud, quienes no pueden darse abasto para atender a todos los heridos.
Pese a esta escasez de personal, una gran cantidad de heridos acudían a las postas, registrados como heridos por perdigones, asfixia y unos cuantos por impactos de bala. Lamentablemente, con el violento enfrentamiento en Chala, se confirmó un fallecido, quien no era un minero artesanal, sino un taxista que tristemente pereció tras recibir un proyectil contra el pecho.