RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Día de la Bandera

Puno: Pobladores intentaron izar bandera negra en Plaza de Armas de Juliaca

Pobladores de Puno continúan manifestando su rechazo a Dina Boluarte. En esta ocasión, intentaron izar una bandera negra en la Plaza de Armas de Juliaca.

Pobladores intentaron izar bandera negra en Plaza de Armas de Juliaca
Pobladores intentaron izar bandera negra en Plaza de Armas de Juliaca (Exitosa)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/06/2023

Pobladores en Puno intentaron izar una bandera negra en la Plaza de Armas en Juliaca, en el marco del Día de la Bandera, hoy 7 de junio, pero ante la falta de una soguilla no lograron consumar sus pretensiones. 

¡Entre cánticos!

En información de nuestro corresponsal, se conoció que desde horas de la mañana llegaron centenares de manifestantes al referido lugar, y realizaron una liturgia con cánticos y carteles contra el Gobierno de Dina Boluarte

En ese sentido, integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca llevaron consigo fotografías de sus familiares fallecidos en las manifestaciones mientras duró el evento. 

Del mismo modo, los protestantes llevaron consigo, en primera línea, una bandera con manchas de sangre y quemaduras, en representación a la presunta opresión a la que fueron sumidos por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). 

Intervención de la Policía

En un primer momento, un cuerpo de 30 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) estuvieron presentes en la zona a fin de controlar un presumible descontrol de los manifestantes. 

No obstante, este monto fue incrementando sustancialmente a unos 300 efectivos. Estos en su mayoría se colocaron en el frontis de la Iglesia Santa Catalina, mientras recibían una serie de insultos de los ciudadanos

Alcalde y regidor de Puno no participaron en evento

En otro reporte de nuestra enviada especial, se conoció que el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, y el Gobernador Regional, Luther Vilca, no participaron en un evento protocolar, en la Plaza de Armas de Puno, por el Día de la Bandera. 

Esto en presunto rechazo a la celebración por el contexto de ruptura social, tras las muertes en las movilizaciones sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. 

No obstante, ambas autoridades llevaron a sus propios representantes como fueron una consejera municipal y un regidor puneño. 

Cabe indicar que, durante la festividad, algunas escuelas se excluyeron voluntariamente del desfile en honor al pabellón nacional por respeto a las muertos del "9 de Enero de Juliaca", durante el intento de toma del aeropuerto de dicha región

De esta manera, pobladores de Puno continúan manifestando su rechazo a la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas. En esta ocasión, intentaron izar una bandera de 10 metros en la Plaza de Armas de Juliaca.